Por Diego Remírez El turismo que llega a México vía marítima, es decir a través de cruceros, reportó un incremento de 9.5% durante 2016, de acuerdo datos presentados por Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac. Sin embargo, el gasto que realizan estos turistas en nuestro país ha mostrado una caída sostenida desde 2010, ubicándose en 59.9 dólares por persona durante el año pasado, lo que supone una reducción de 8.3% con respecto a 2015. Ése es un dato algo extraño porque 2016 fue históricamente el mejor año en cuanto al arribo de cruceros, con un total de 2,262, lo que supuso un incremento del 3.8% respecto al año pasado. Este aumento en llegadas trajo 82 embarcaciones más a nuestro país. Si observamos la gráfica vemos como en 2012 cuando apenas se recibían poco más de 5,000 personas por vía marítima éstas gastaban 84.7 dólares por persona, casi 25 dólares más que en 2016. Esto plantea la pregunta de qué hace falta para conseguir que los turistas de cruceros gasten más en nuestro país. Las autoridades han reconocido que hay que potenciar los destinos turísticos mexicanos que son puertos de llegada de cruceros a nuestro país, para así captar su atención y que haya una mayor derrama. Como comentó Pablo Azcárraga, presidente de Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), durante una reunión con la prensa, los empresarios proponen un plan de inversión serio que permita que destinos como los que reciben cruceros se potencien y así provocar que haya un mayor gasto de los turistas en esos puntos. Cozumel sigue siendo el puerto mexicano que más arribos registra, con 1,114 o 3.2% más gracias a los 35 arribos que sumó el pasado 2016. La diferencia del puerto en la Riviera Maya con el segundo lugar en la lista, Ensenada, es enorme. Pese a notar un descenso de 6.9% en los arribos este 2016, el puerto de Baja California sigue siendo el segundo que más cruceros recibe, con 258. En cambio, el puerto de La Paz registró un aumento de 60% en sus arribos al pasar de 25 en 2015 a 40 en 2016.

 

Siguientes artículos

Así ha cambiado Vips desde que ya no es de Walmart
Por

Este año, Alsea renovará hasta 20 restaurantes y espera abrir entre 10 y 15 unidades bajo la nueva imagen.