El gobierno turco no está dispuesto a dejar ningún cabo suelto tras el fallido golpe de Estado que vivió el fin de semana pasado, por lo que ya solicitó formalmente a Estados Unidos que extradite al clérigo opositor Fethullah Gülen, a quien señala como responsable del intento de derrocamiento.

“Hemos enviado cuatro expedientes a Estados Unidos solicitando la extradición del predicador. Les enviaremos más pruebas de las que quieren”, señaló el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Sin embargo, Yildirim subió el tono de su exigencia: “Estados Unidos, dejen de proteger a este terrorista, no les conviene ni a ustedes ni a la humanidad”, de acuerdo con la agencia turca de noticias Anadolu.

Tras detener el levantamiento militar, el gobierno turco comenzó a buscar responsables y entre sus principales sospechosos se encuentra Gülen, que vive en Estados Unidos y figura en varios listados de las personas con más influencia en el mundo; acusación que el clérigo niega.

Lee también: Turquía refuerza purga interna tras fallido golpe de Estado

El premier turco dijo que no se tiene “la más mínima duda de quién ha puesto en marcha y ejecutado” el intento de golpe de Estado, y aseguró que hay “más que suficientes” pruebas de la implicación del clérigo en las maniobras para derrocar al gobierno turco.

Respecto a las críticas que ha recibido su gobierno por la purga estructural que realiza en el Ejército y el poder judicial por esta situación, Yildirim dijo que todos los detenidos serán tratados conforme al estado de derecho. Esto luego de que la comunidad internacional temiera que Turquía recurriera a la pena de muerte como castigo.

 

Obama responde

Horas más tarde, el presidente estadounidense Barack Obama dio a conocer que le pidió mesura a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan en la respuesta de su gobierno al fallido golpe de Estado; sin embargo, no mencionó la solicitud de extradición realizada por Turquía.

Después de entablar la primera comunicación entre ambos mandatarios desde lo ocurrido el pasado viernes, Obama reiteró su condena a la intentona militar y expresó su apoyo a favor de la democracia turca.

“El presidente alabó la determinación del pueblo turco contra esta violenta intervención, y su compromiso con la democracia”, indicó en un comunicado de la Casa Blanca.

Obama urgió a Erdogan a que la investigación y el procesamiento de los perpetradores del golpe “sean conducidos de manera que refuercen la confianza en las instituciones democráticas y el estado de derecho”.

Al menos 7,543 personas han sido detenidas en relación con el golpe fallido, de las cuales 100 son oficiales de Policía, 6,038 militares de distinto rango, 755 jueces y fiscales, así como 650 civiles, de acuerdo con los últimos reportes.

La noche del pasado viernes 15 de julio, Turquía fue escenario de un intento de golpe de Estado, el cual causó la muerte de 208 personas y dejó cerca de 1,500 heridos, de acuerdo con el balance oficial.

Aquí lo que sucedió ese viernes: Intento de golpe de Estado en Turquía

 

Siguientes artículos

pokemon-go-nintendo
Qué es lo que nos enseña Pokémon acerca de las noticias digitales en un mundo móvil
Por

El tráfico es el alma de un sitio, a pesar de ganar escala está dando paso un poco a la necesidad imperiosa de obtener b...