Después de realizar una purga en su estructura militar, legislativa, judicial y política tras el fallido golpe de Estado, el gobierno de Turquía apunta ahora en contra de inspectores bancarios y firmas de servicios financieros.

De acuerdo con reportes de la prensa internacional, ahora fueron decenas de inspectores bancarios fueron detenidos como parte de la investigación que realizan las autoridades; además de que se advirtió que se cortará la financiación de compañías sospechosas de estar relacionadas con el fallido ataque del 15 de julio.

Asimismo, el gobierno turco anunció que está en conversaciones con los bancos para cortar la financiación de firmas relacionadas con el clérigo musulmán Fethullah Gulen, a quien señala como autor intelectual del ataque.

Por si no te enteraste: Turquía refuerza purga interna tras fallido golpe de Estado

PUBLICIDAD

El viceprimer ministro, Mehmet Simsek, dijo a la cadena de televisión TRT Haber que se trata de “unos pocos cientos de compañías”, por lo que está medida no sería suficientemente “para impactar gravemente a la economía”.

La policía detuvo a 29 inspectores del organismo supervisor financiero BDDK, bajo la sospecha de haber realizado pesquisas “irregulares” en una fundación relacionada con el gobierno y a empresarios próximos al presidente Recep Tayyip Erdogan.

Previamente, el jueves, las autoridades ordenaron la detención de unas 200 personas, incluidos destacados empresarios, y se incautaron sus bienes en una operación contra una asociación empresarial ligada a Gulen, de acuerdo con el reporte oficial.

Lee también: Turquía exige a EU extraditar a clérigo ‘responsable’ por golpe de Estado

Cabe recordar que Turquía ha arrestado a unas 40,000 personas en su investigación por la intentona golpista, de las cuales sólo cerca de 20,000 han sido detenidas formalmente.

La investigación provocó grandes purgas en el Ejército, el servicio civil, la policía y la justicia, con unas 80,000 personas apartadas de sus funciones públicas; y ahora el objetivo de esa limpia es el sector privado.

 

Siguientes artículos

5 emprendedores cuidan el ambiente con negocios exitosos
Por

El objetivo de estos emprendedores sociales enfocados en el sector energético es encontrar una solución a la escasez de...