Las tarjetas adicionales de la esposa o el hijo también forman parte del historial crediticio, pero del titular de la cuenta, quien es el responsable.

 

 

¿Las tarjetas de crédito forman parte de los historiales de Buró de Crédito? Así es. Las tarjetas de crédito son uno de los muchos productos del sector financiero que se ven reflejados en tu historial crediticio, en que aparecen tanto los pagos puntuales como los atrasos.

PUBLICIDAD

¿Y las tarjetas adicionales? También forman parte del historial crediticio, pero del titular de la cuenta. Por ejemplo, digamos que el señor Pedro González le da una tarjeta adicional a su esposa Martha y a su hijo Alfredo que va a la universidad. El titular de la cuenta es el señor Pedro González y éste es el responsable de todos los gastos que generen las dos tarjetas adicionales que pidió para su familia; por ende, el que tiene el historial es el señor Pedro González y no la esposa o hijo.

Imaginemos que el esposo fallece; las tarjetas de crédito se tendrían que cancelar. Una vez que se presenta la solicitud de cancelación, el banco rechazará cualquier disposición que se pretenda realizar a través de la tarjeta, cancelará el pago de los servicios domiciliados, y no se podrán hacer nuevos cargos, excepto los ya hechos.

Si los titulares de las tarjetas adicionales continuaron usando sus tarjetas, estos cargos no serán cubiertos por el seguro de defunción contenido en el contrato del señor Pedro González, y serán responsabilidad de quienes los hayan generado, es decir, serán de Martha y Alfredo. En este sentido es muy conveniente conocer a fondo el contrato de la tarjeta de crédito del señor Pedro González, para saber con exactitud lo que ampara los seguros incluidos en su contrato de tarjeta de crédito o, en su caso, para conocer quién firmó de obligado solidario. Si lo hay, esta persona será el nuevo dueño del adeudo.

También hay que fijarse en las cláusulas que tengan que ver con otros seguros, liberación de saldos por fallecimiento, régimen del saldo por fallecimiento, seguros sobre saldos o liberación de saldo insoluto por fallecimiento, entre otros.

Al ser notificado el banco del deceso del señor Pedro González, éste también actualizará la información del acreditado en Buró de Crédito, el cual, a su vez, incluirá una leyenda en el área de “Mensajes” del historial crediticio indicando que se tiene registrada fecha de defunción. Así se previene que un defraudador busque obtener un financiamiento usando la identidad de una persona que ya no está en este mundo.

Ahora pensemos que la señora Martha, viuda del señor Pedro González, tiene que pagar la colegiatura del su hijo Alfredo, y ya sin tarjeta de crédito se le dificulta realizar el pago porque la sucesión testamentario de su esposo apenas está en trámite y no tiene los recursos disponibles para hacerle frente al gasto de la universidad.

La clave para no quedarse sin tarjeta, en un escenario así, es que cada integrante de la familia cuente con su propia cuenta y, obviamente, con su respectivo historial crediticio.

Si algún integrante de la familia no percibe un sueldo, lo más recomendable es que quien sí lo tenga le deposite una cantidad fija cada mes en una cuenta bancaria; así, en unos meses el banco puede tomar este ingreso como una especie de sueldo y puede ofrecerle al titular de esa cuenta su propia tarjeta de crédito, de acuerdo con su perfil y capacidad crediticia.

 

 

Contacto:

Twitter: @BurodeCreditoMX

Facebook: Buró de Crédito México

Página web: Buró de Crédito

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La comunicación sobre el ébola: una enseñanza
Por

Una crisis sanitaria se puede convertir en una de comunicación, así que el ébola y la posibilidad de que llegue a México...