En la cancha, el que vale más no es siempre el mejor jugador ni garantiza la victoria. Así lo demostraron los Tuzos del Pachuca, quienes se impusieron a un equipo que posee casi el triple de su valor.

El reciente campeón del futbol mexicano se impuso a los pronósticos y superó 2 goles a 1 (global) al conjunto de los Rayados del Monterrey, equipo que en 2016 tiene un valor de marca estimado en 272 millones de dólares (mdd), es decir, unos 174.8 mdd más que los 97.2 mdd en los que actualmente está valuado el conjunto de la Bella Airosa.

La diferencia de valor no sólo se muestra en el valor del conjunto, sino también en el valor de su plantilla de jugadores. Mientras que los Rayados cuentan con jugadores titulares cuyo valor va desde 1.8 millones de euros (mde) hasta los 5.5 mde; el equipo tuzo cuenta con futbolistas que en su mayoría no superan los 2.0 mde y cuyo jugador más valioso se cotiza en 3.2 mde, de acuerdo con cifras de TransferMarkt.

Los equipos más valiosos del futbol mexicano

PUBLICIDAD

22 mdp que valen un campeonato

Durante el juego de ida de la final del Clausura 2016, dos jugadores del Club Pachuca fueron pieza clave en el encuentro: el portero Oscar “Conejo” Pérez y el defensa Víctor Guzman. El primero se encargó de mantener imbatible su portería ante los constantes embates de Monterrey; el segundo metió el testarazo que en tiempo de compensación le arrancó a los Rayados el trofeo de las manos y le colocó su sexta diana a Pachuca.

El veterano guardameta, considerado por muchos como un jugador en declive y a punto del retiro, tiene un valor en el mercado de 800,000 euros, unos 16.4 mdp (tomando el tipo de cambio de 20.55 pesos por euro este martes), muy por debajo de los 2.5 mde (51.4 mdp) en los que se valúa el portero rayado Jonathan Orozco, de acuerdo con TransferMarkt.

Por otro lado, el joven mediocampista que anotó el gol del campeonato se cotiza tan solo en 300,000 euros (6.1 mdp), mientras que sus contrapartes en Monterrey tienen valor de mercado por encima de los 2 mde.

Por otra parte, Franco Jara, el jugador argentino que le dio la ventaja al Pachuca en el primer partido de la final, se cotiza actualmente en 1.5 mde (30.8 mdp), por debajo de los 5 mde en los que se cotizan cada uno de los delanteros regios Rogelio Funes y Dorlan Pabón.

Con una plantilla más modesta que la de su rival, los Tuzos del Pachuca se impusieron en una agónica serie para ser los nuevos campeones del futbol mexicano.

Los 20 equipos de futbol más valiosos de 2016

Así las cifras

En el ranking Forbes 2014-2015 de las franquicias más valiosas del futbol mexicano, el equipo de la Sultana del Norte ostentaba un valor de 80 mdd; sin embargo, para el año en curso invirtió más de 200 mdd en su nuevo estadio y realizó transferencias de peso para reforzar la escuadra con miras al título, como Dorlan Pabón, el colombiano cuyo precio aproximado de su carta es de 9 mdd. Así, hoy es el conjunto mexicano con el valor más alto, sólo superado por los 302.3 mdd de las Chivas del Guadalajara.

Por su parte, el Club Pachuca aumentó su valor en menor proporción, al pasar de 66 mdd en el ranking pasado a 97.2 mdd en el actual análisis de Forbes.

Si un equipo cambió la forma de hacer negocios en el futbol mexicano fue Pachuca. El conjunto de Jesús Martínez y Carlos Slim se ha caracterizado por hacer grandes transacciones, como el traspaso de Aquivaldo Mosquera al Sevilla de España por más de 8 mdd; además de que tiene un estadio funcional, restaurantes, hoteles y el Museo del Futbol.

Grupo Pachuca dejó de ser un mero equipo de futbol para convertirse en una empresa integrada. Y el actual título de liga, el sexto en su historia, refuerza también el éxito de la incursión de Carlos Slim en el futbol mexicano al invertir en los equipos Pachuca y León, que hasta el momento ha redituado en tres campeonatos, y se estima que en lo económico los resultados fueron en ese sentido.

Cristiano Ronaldo es el futbolista mejor pagado del mundo en 2016

 

Siguientes artículos

Lala aumentaría casi 8% sus ventas con compra en EU
Por

La firma prevé ventas por 200 mdd al 2016 para el Negocio de Marcas.