La empresa presidida por Ricardo Salinas Pliego hizo entrega de un documento ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que propone cuatro puntos que deben ser atendidos por el órgano regulador, entre los que se encuentran tarifas, comercialización, concentración de usuarios y desagregación del bucle local.   La retransmisión de los canales de televisión abierta en los sistemas privados es un tema que, actualmente, resulta secundario, asegura Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio en Telecomunicaciones de Grupo Salinas, ya que la oportunidad de resolver el conflicto de fondo provendrá de la declaratoria de agentes económicos preponderantes, en la que podría ser incluida Teléfonos de México (Telmex). “Está prohibido en la Constitución que el tema de gratuidad (en las retransmisiones) beneficie directa o indirectamente a un agente preponderante, y ahí yo te diría que está el verdadero tema de interés nacional”, asegura el directivo en entrevista con Forbes México. Hoy, la empresa presidida por Ricardo Salinas Pliego hizo entrega de un documento ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que propone cuatro puntos que deben ser atendidos por el órgano regulador, con el fin de ofrecer condiciones de competencia en el mercado de telecomunicaciones. Estos son los 4 puntos que pone sobre la mesa el IFT: 1.       Tarifas: Las tarifas ofertadas al público, así como las de interconexión por las empresas consideradas como agentes económicos preponderantes deberán ser reguladas por el IFT. “Proponemos que todas las tarifas se sujeten al requisito de autorización previa por parte del IFT, autorización que pedimos se haga a través de un proceso transparente”, dice Ruiz Vega. 2.       Comercialización: La comercialización de planes y paquetes agregados de las compañías deberán de distinguirse de los servicios que ya promocionan, asimismo, deberá de asignarse un precio por parte del regulador. “Estamos hablando de acabar con esas ofertas exclusivas que lo único que han hecho es que el mercado de las telecomunicaciones permanezca altamente concentrado, como lo ha documentado la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) hace más de un año”, asegura el directivo. 3.       Prohibir la discriminación: Grupo Salinas propone que se termine con la concentración de usuarios con el actor preponderante por el ‘poder de mercado’ que impide una mayor participación de mercado para otros jugadores. “Esta discriminación, este efecto comunidad que se tradujo en un eslogan  que dice que ‘todo México es territorio Telcel’ debe de terminar de manera inmediata con la determinación de preponderancia y las disposiciones de la reforma”, argumenta Eduardo Ruiz. 4.       Desagregación del bucle local: El documento que se presentó esta tarde ante el IFT recomienda activar de forma inmediata  la regulación que permita a otros operadores de telecomunicaciones la prestación de servicios a través del uso del cableado que, actualmente es propiedad de Telmex, proceso conocido como desagregación del bucle local (Local Loop Unbundling, en inglés). “Con ello, los consumidores vamos a tener una multiplicidad de posibilidad de prestación de servicios, un aumento de competencia, con lo que se tendrán mejores servicios e innovación, y precios más bajos”, explica el directivo de Grupo Salinas. El próximo 9 de marzo, el IFT deberá dar a conocer la declaratoria y regulación de agentes económicos preponderantes. “Esos son los cimientos y la columna vertebral en donde se focalizan muchos de los beneficios que entraña la reforma constitucional (en telecomunicaciones)”, asegura el director de Cumplimiento Regulatorio. Ruiz Vega asegura que al regularse a los agentes económicos preponderantes será posible buscar una equidad e incrementar la competitividad en el mercado, algo que, dice, se ha venido buscando desde 1995, cuando se emitió la Ley Federal de Telecomunicaciones. EL IFT publicó ayer los lineamientos generales sobre must offer y must carry que establece los criterios técnicos para la retransmisión de señales radiodifundidas de televisión abierta en  los sistemas de los privados, de acuerdo con lo establecido en la Reforma en Telecomunicaciones que se aprobó el año pasado. “Son una disposición de carácter general … pero aún no se publican en el Diario Oficial, todavía no entran en vigor, y pues están siendo analizados con todo detalle por Televisión Azteca , principalmente”, dice Eduardo Ruiz.

 

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