Por: Pablo Mancuso*

 

Muchos llevamos mas de una semana cumpliendo aislamiento o “Sana distancia” en nuestras casas y las opciones de entretenimiento son limitadas;  pero hay una que sin dudas toma el trono durante esta crisis de salud: La TV y el Video.

Tenemos mas tiempo ocioso y hasta mayores necesidades de distracción post home-office y tareas de la casa. Independientemente de si estas haciendo distanciamiento social, cuarentena o solo retirado en un lugar seguro, la preocupación por el Covid-19 sin dudas afecta nuestros hábitos de consumo de medios.

Esto genera un efecto inmediato de mayor consumo de video, en sus distintos formatos: TV lineal abierta, televisión paga, servicios OTT y video en redes sociales. Se están viendo picos de consumo muy altos en todos los medios. Un reciente estudio de Nielsen refleja que se espera hasta un 60% de aumento en el contenido que consumimos, en algunos casos potencialmente aun mas.

En tiempos de crisis, la que sea, es normal ver mayor consumo de medios para estar Informado. Por ej. los Noticieros mexicanos del primetime: Televisa aumentó 13% su rating y Imagen un 28%.

Otros estudios reflejan que los géneros mas vistos durante la crisis son: Noticias, contenido para Niños y Cine. Algo que hace mucho sentido común, por que necesitamos estar informados, luego por que nuestros hijos no van a clases y por ultimo por que queremos olvidarnos un rato de la crisis.   Esos mismos estudios dicen que un 75% de las personas que se encuentran aisladas buscan contenido mas confortable, familiar y nostálgico. Necesitamos sentirnos bien!

¿Tienes servicios OTT contratados? Seguro si y es probable que contrates nuevos servicios durante la crisis, en U.S y Europa las descargas de Apps y suscripciones a los servicios mas importantes han crecido hasta en un 30% y algunos lanzamientos (Disney +) se anticiparon por la demanda de contenido.

Claro que todo este seria el lado bonito de la crisis, hay mas consumo, pero muchas preocupaciones en la industria, tan grandes que podrían llegar a cambiar el ecosistema a futuro.

No tenemos Cines ¿qué hacen los estudios con los estrenos programados? Muchos de estos títulos saltaran la gran ventana e irán directo a Direct to video, por ejemplo a itunes para compra / renta o bien a plataformas OTT de los mismos estudios. Si las salas se mantienen mucho tiempo cerradas, sobrevivirán los que ya están trabajando directo al consumidor.

Todas las producciones están paradas, toda la industria de producción se encuentra en un Freezer a la espera de novedades, esto puede afectar las librerías de contenido a mediano y largo plazo. Puede que la temporada nueva de tu serie favorita…no llegue a tiempo.

¿Y que pasa con tantos usuarios conectados al mismo tiempo consumiendo video? Lo que pasa es que las redes están llegando también a limites récord de consumo y existe una preocupación global sobre la capacidad real de atención a tanta demanda. Imaginemos que si colapsan nuestras redes, la crisis y el caos seria aun mayor. En Europa Netflix y Youtube acordaron reducir la calidad del streaming de video para liberar las redes. En Mexico Netflix reducirá un 25% su calidad por el mismo motivo.

El deporte se merece un capitulo aparte, esa es una maquina que nació para no parar nunca, y adivinen que, esta paradísima.

Creo que somos privilegiados por vivir en una época en donde tenemos tanto entretenimiento a disposición en un momento tan difícil; muchas industrias han demostrado su apoyo a la gente que mas lo necesita. ¿No podemos esperar que los grandes dueños del show también entreguen sus servicios sin costo por un tiempo? Yo digo que si.

 

Contacto:

Pablo Mancuso, President & Owner Accion Group Corp.

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twitter: @apmancu

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/pablomancuso/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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