EFE.- En cualquier momento del día, 2.5 millones de personas están conectadas a un video en directo en Twitch. Cada día son 30 millones, el 75% de ellos menores de 35 años. La plataforma quiere impulsar el contenido deportivo y comienza a establecer lazos con clubes y organizaciones.

“Ya estamos hablando con UEFA y FIFA”, asegura uno de sus ejecutivos, Farhan Ahmed.

Ya está pasando. La Copa América que actualmente se disputa en Brasil solo se puede ver en España a través de esta plataforma, propiedad del gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon, ya que uno de sus rostros más conocidos, el español Ibai Llanos, compró los derechos de retransmisión junto con Kosmos, la empresa presidida por el jugador del Barcelona Gerard Piqué.

Twitch es una plataforma de video en directo gratuito, caracterizada por las múltiples formas que los espectadores tienen para interactuar con el creador y que ha vivido un crecimiento espectacular: en 2020 se vieron en ella más de 18,000 millones de horas de video y cuenta con 26 millones de canales activos.

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Muy vinculada con la retransmisión de videojuegos desde sus inicios, su objetivo es ir más allá. “Históricamente Twitch fue un servicio de ‘gaming’, pero en los últimos años han entrado nuevos verticales, como deporte y música”, asegura en entrevista el director de asociaciones estratégicas de la plataforma, Farhan Ahmed.

Hasta hace un año, la plataforma no tenía una categoría de videos sobre deportes. Ahora es una de las temáticas que quiere ampliar.

“Nos queremos enfocar en el contenido sobre deporte. Tenemos varias conversaciones en marcha con UEFA y con la FIFA también, a las que queremos ayudar a conseguir sus objetivos”, explica el portavoz.

Para ello, Twitch ha puesto en marcha acuerdos con competiciones como LaLiga española, clubes como los españoles Real Madrid y Barcelona, los italianos Juventus y Milán, los ingleses Arsenal y Tottenham y los franceses Paris Saint-Germain y Olympique de Marsellam, entre otros.

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“Nuestro punto de vista es que es una oportunidad para crear nuevas comunidades y llegar a nuevas audiencias que no tienen en otros lugares. El usuario de Twitch es muy joven, el 75% está por debajo de 35 años, es contenido en directo y de larga duración, y tiene un gran enganche con el usuario”, explica Ahmed.

La conexión del futbol con el espectador más joven es uno de los debates candentes de los rectores del futbol europeo, con posiciones contrarias, ante las cuales la plataforma quiere ofrecerse como solución. “Entiendo que quieren llegar a audiencias jóvenes, y creo que Twitch es importante para conseguir eso”, apunta.

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