Durante los primeros tres meses del año, el desempeño de Twitter fue positivo y le permitió reportar su segundo trimestre al hilo con ganancias y crecimientos modestos en el número de usuarios e ingresos.

Ésas son buenas noticias, pero lo mejor del año aún está por venir para la red social, considerando que el segundo trimestre confluyen dos grandes fuerzas que tienen el potencial de dar un impulso a su negocio: la elecciones presidenciales y el Mundial de Rusia 2018.

Para Pepe López de Ayala, director regional para mercados de habla hispana en Latinoamérica de Twitter, los resultados financieros primer trimestre son muestra de la capacidad del servicio para mantenerse relevante entre los usuarios y atractivo entre los anunciantes.

E l total del ingreso por publicidad en el trimestre fue de 665 millones de dólares (mdd), 21% superior al del año pasado. Para López de Ayala, ello se debe a distintas innovaciones puestas en marcha recientemente, entre las que se encuentran no sólo la consolidación de los 280 caracteres lanzada en noviembre de 2017, sino también los bookmarks, que permiten guardar para más tarde contenido relevante, y los timestamps, con los que es posible editar fragmentos de transmisiones en vivo para publicarlas por separado.

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“Hemos tenido un crecimiento sostenido en usuarios porque somos el único lugar donde puedes ser diferente, pero también en anunciantes”, dice el directivo, y añade que, “somos la plataforma más segura para anunciantes porque sólo ponemos contenido profesional a disposición del mercado y la inversión publicitara en Twitter es más eficiente que hace un año”.

López de Ayala tiene razones para ser optimista, él presume, con razón, que el engagement ha crecido 69% año tras año. “Tenemos un mejor CTR, cuando la publicidad es relevante se convierte en contenido”, afirma.

La compañía, explica, se toma muy en serio la medición de su público, “sólo en el primer trimestre del año ha realizado 62% más estudios que hace un año, hacemos mucha más investigación”.

 

La plataforma del tiempo real

Hace apenas unos días, Twitter transmitió por primera vez un debate presidencial en México, y contabilizó más de 2.1 millones de tuits sobre el tema sólo entre las 20:00 y las 0:00 horas del domingo 22 de abril. De hecho, de acuerdo con estimaciones de algunas firmas de análisis, como ClowderTank, buena parte de la conversación sobre el debate se concentró en Twitter. “Somos el actor más relevante”, afirma López de Ayala.

“A partir de nuestro trabajo en alianza con socios de contenido con tres pilares: entretenimiento, noticias y deportes seguimos en la búsqueda de contenido relevante para las audiencias”, dijo el encargado de liderar al equipo en América Latina.

Durante el primer trimestre, Twitter también lanzó una alianza con la Liga Mexicana de Béisbol para transmitir en vivo más de 50 partidos.  Eso se suma a iniciativas similares que tiene la compañía en Estados Unidos con la MLB y la NFL.

Pero hay más, “mejoraremos el engagement, el CTR, tendremos mucho más el foco en el producto y en performance, más medición, más transparencia”.

“La relevancia de Twitter sigue creciendo año con año, entre los eventos y la interacción con móviles, que va al alza, tenemos un lugar privilegiado”, sostiene López de Ayala.

 

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