En el mundo hay millones de personas utilizando Twitter. Su velocidad y brevedad lo convierten en una plataforma adecuada para generar y compartir información e incluso, para detectar un terremoto. Un sismólogo y un desarrollador de software de Estados Unidos descubrieron esta nueva cualidad de la red social.

 

La  velocidad y brevedad de Twitter lo convierten en una plataforma adecuada para generar y compartir información de cualquier suceso. Saber de un terremoto antes de percibirlo, es una ventaja que la red social proporciona indirectamente.

Twitter explica que su recopilador de datos Twitter Data puede ayudar a identificar terremotos, pues se ha descubierto que puede desencadenar una alerta típica en menos de dos minutos.

Este descubrimiento se dio a raíz de lo ocurrido en el terremoto de Sichuan, China, del 2008 donde las personas compartieron en Twitter de primera mano la información de todo lo acontecido. Lo más sorprendente del caso es que muchos tuvieron la impresión de que la información circulaba más rápido que los propios reportes del Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Paul Earle, un sismólogo del USGS y Michelle Guy, desarrollador de software, se unieron para ver cómo Twitter Data puede ser usado para la detección y verificación de terremotos. Decidieron usar el Twitter Public API y descubrieron que las personas que tuitean sobre verdaderos terremotos escriben sus mensajes muy cortos, incluso sólo preguntando “¿terremoto?” y concluyeron que las personas que están experimentando terremotos no son muy conversadoras, y empezaron a filtrar tuits de más de siete palabras.

También reconocieron que las personas que comparten links sobre el tamaño del terremoto fueron significativamente menos propensas a estar ofreciendo informes de primera mano, así que filtraron todos los tuits que compartían un link o un nombre.

Finalmente, esta corriente de filtros probó ser muy importante para determinar cuándo los terremotos ocurrieron globalmente.

El equipo de USGS destaca que Twitter Data argumenta su propio trabajo de detección en los terremotos percibidos. Si ellos están recibiendo informes sobre un terremoto en un área poblada pero no hay tuits de ahí, es un buen indicador para ellos que es una falsa alarma.

También es muy efectivo en cuanto a los costos para el USGS, porque ellos usan Twitter Public API y un software de código abierto para ayudar a determinar cuándo ocurren los terremotos.

 

Siguientes artículos

Los 10 países con mayor satisfacción en el mundo
Por

Dinamarca, Islandia y Suiza encabezan el listado de los países con los habitantes más satisfechos del mundo, según el ín...