Los capitalistas castigaron con rudeza a Twitter: sus acciones cayeron casi 27% en sólo tres días. Pero, ¿qué está haciendo para abrir el cerrojo de los ingresos?

 

Hoy, Twitter es parte de nuestra vida cotidiana. Se ha convertido, junto con Facebook e Instagram, en las referencias de redes sociales. Hoy, todos los medios, peleas de box, noticiarios, partidos de futbol, usan sus cuentas de Twitter y hashtags para comunicarse con sus usuarios. Lejos quedaron teléfonos en cabina u otros medios de contacto. Lo de hoy es Twitter.

Sin embargo, luce enferma la estructura financiera de la empresa, y comienza a perder vuelo. La firma, dirigida por Dick Costolo, lleva dos trimestres sin alcanzar las expectativas de los analistas. Y éstos comienzan a pegar en la mesa. Incluso, tras los más recientes resultados (primer trimestre del 2015) los capitalistas castigaron con rudeza a Twitter. Las acciones cayeron, en sólo tres días, casi 27%.

PUBLICIDAD

Grafico_1_Twitter_ok.jpgEn este contexto, Twitter anunció a finales de abril la adquisición de la firma TellApart, una compañía de tecnología de publicidad que ayuda a los minoristas y sitios de comercio a vender sus productos.

La adquisición fue por 532.6 millones de dólares (mdd), y está pensada en los usuarios y potenciales compradores de teléfonos móviles. La medida muestra el deseo de Twitter de “cerrar la brecha” entre un usuario interesado en un anuncio y el que quiere hacer la compra. De funcionar esta medida, Twitter podría impulsar las ventas y subir el precio de sus anuncios.

Cree también que este negocio impulsará con rapidez sus ingresos trimestrales. Y la apuesta luce atractiva, pues TellApart podría ser una buena llave para abrir el cerrojo de los ingresos.

Lo anterior va acompañado de su intento por tener mayor presencia en el comercio electrónico. Hace poco colocó en algunos países un botón de “Comprar”, que permite a los usuarios hacer clic en un enlace y adquirir un producto o servicio. Y ha funcionado. Por ejemplo, el equipo de basquetbol profesional de la NBA Atlanta Hawks ha vendido esta temporada un número limitado de entradas exclusivas desde Twitter. El resultado ha sido bueno.

 

#CaídaDeUsuarios

Hay un dato que quizás inquieta más a los inversionistas que los propios resultados en ventas: la fuerte desaceleración en el crecimiento de usuarios. El medio estadounidense BusinessInsider generó un gráfico (abajo) donde se observa el desplome en el porcentaje de Usuarios Activos Mensuales de Twitter (MAU, por sus siglas en inglés). Si bien hay un aumento de 18% en 2014, para alcanzar 302 millones, el porcentaje está muy lejos de los niveles de 60 u 80% que reportaba en años anteriores.

Incluso, el propio CEO de Twitter confesó su preocupación. “Estamos ante un comienzo lento en abril”, dijo con relación al bajo nivel de nuevos usuarios.

Más de uno debe estar sudando en la empresa, ya que el crecimiento de usuarios mensuales es un número que ha sido estandarte de Twitter. Y los inversionistas lo saben.

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#¿FacebookPodríaComprarTwitter?

Analistas de EU han sugerido que la empresa debería considerar opciones. Creen que las ventas desde Twitter no mejorarán, ya que es uno de los lugares más complicados para venderle publicidad a los usuarios.

Incluso, hay quienes han abierto la posibilidad de que Facebook debería comprar Twitter. “Con la adquisición de Twitter, Facebook ganaría el acceso a los periodistas del mundo y los adictos a las noticias… y además podría vincular las cuentas de Twitter y Facebook. Twitter podría empezar a ser personal de nuevo”, escribió para la agencia Reuters el economista y blogger británico Felix Salmon.

La apuesta no sería nueva, agregó Salmon, pues recordó que en 2008 Facebook habría ofrecido por Twitter 100 millones de dólares en efectivo y 400 millones en acciones.

Sea éste el camino o el comercio electrónico, lo cierto es que el tiempo corre para Twitter y su CEO, puesto que, de mantenerse la actual tendencia, alguien tendrá que capitalizarla y, quizá, cambiarla.

 

Memoria RAM: La empresa Tesla, creadora de baterías y autos eléctricos, anunció que comenzará a vender en EU baterías eléctricas solares de bajo costo para casas. El precio de salida será de 3,500 dólares. La apuesta tiene múltiples focos: tecnologías limpias, autosuficiencia energética y venta de energía al gobierno, ya contemplado en México en la nueva ley energética. Habrá que esperar el precio para nuestro mercado, pues suena muy innovador.

 

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