Con su salida al mercado de valores, Twitter se convirtió en un negocio rentable de la noche a la mañana. Pero, ¿realmente es un caso de éxito? Más allá de los números, su historia nos muestra una cara desconocida y curiosa.     La salida a la bolsa de valores estadounidense hizo de Twitter un negocio rentable de la noche a la mañana. Pero, ¿realmente la red social es un caso de éxito? Más allá de los números, su historia nos muestra una cara desconocida y curiosa. Actualmente la red social Twitter es una de las más usadas y citadas por los aficionados a la información y tecnología. También, en muchos casos, se ha convertido en un “mensajero” entre pequeños grupos de personas que se quieren ahorrar los mensajes escritos y que han encontrado en la red social de los 140 caracteres un medio de comunicación entre ellos. Más allá del crecimiento de la red fundada por Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams, apenas siete años atrás, hay algunos detalles de la plataforma que llaman la atención y que nos dan una muestra de cómo ha sido la maduración de lo que fuera un proyecto “entre cuates”. Pocos usuarios de Twitter nos imaginamos que la red planeaba llamarse de otra forma a como actualmente la conocemos. De acuerdo al periodista del Nick Bilton de The New York Times, Twitter pudo haberse llamado “Smssy”, “Twitch” o incluso “Twttr”. En el libro Hatching Twitter: A True Story of Money, Power, Friendship, and Betrayal, Bilton revela detalles de la historia detrás de Twitter. Según explica un poco en su página personal www.nickbilton.com, uno de los nombres que barajaron los fundadores de Twitter fue “Friendstalker” (cualquier parecido con los stalkers es puritita coincidencia). Para levantar expectativas de su libro recientemente publicado, Bilton revela los primeros logos de la red social. Si los vemos, queda claro que lo que menos querían los fundadores de Twitter era cargar con un concepto complicado o poco moderno. Uno de los logos es definido por uno de los diseñadores que participaron en su elaboración como “retro Atari vibe”, por el aire setentero-ochentero que tiene. Los usuarios disfrutamos de la red social sin tener en la mira cómo una idea sencilla se convirtió en una de las más revolucionarias -y rentables- de la última década. Más de uno de los que estamos inmersos en las dinámicas de Twitter, en sus usos y costumbres, nos hemos preguntado hacia dónde va la red social. De Facebook ya vimos que llegó rápidamente a su madurez y que si bien no está próxima su muerte, está teniendo algunos problemas para mantenerse en el gusto de los internautas. Por lo que respecta a Twitter, tal pareciera que está en su primera infancia y que muy probablemente disfrutemos de “Larry” (nombre del pajarito de Twitter) por bastantes años más por delante. Otras plataformas, como WhatsApp, se están consolidando de forma abrupta. Recuerda lector que recientemente Jan Koum, CEO de servicios de mensajería, informó que ya contaban con 350 millones de usuarios, rebasando a Twitter, quien cuenta con 232 millones de usuarios activos. ¿Cuál ha sido el éxito de Twitter? Una parte le corresponde a los grandes recursos -humanos y financieros- que destina al “desarrollo e investigación”, para lo cual erogó 29 millones de dólares sólo en el tercer trimestre de este 2013. Pero el factor más importante es que Twitter es utilizado como escenario para artistas, políticos, empresarios, marcas y productos, haciendo la aventura tuitera más próxima y cercana a los usuarios. Y tú, lector, ¿qué opinas?     Contacto: Sígueme en Twitter: @miguelcolunga1       *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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