- Gestión deportiva profesional y educativa de la entidad
- Reforzamiento de la gestión comercial
- Reforzamiento de infraestructura del equipo
- Reforzamiento relación hinchada o fan engagement
- Innovación en procesos de trabajo
U Católica de Chile, de ONG a la lista Forbes de equipos más valiosos
El equipo apareció por primera vez en la lista de los 50 equipos más valiosos de América elaborada por Forbes gracias a su gran gestión. Ésta es la historia.
Este texto fue publicado originalmente el 24 de noviembre de 2017.
A lo largo de los últimos años hemos visto grandes historias en el futbol internacional, y una de las más exitosas, aunque poco conocida para la mayoría, es la de la Universidad Católica de Chile, la que, gracias a un trabajo innovador, ha alcanzado logros notables fuera de la cancha, como posicionarse como uno de los 50 equipos más valiosos de América según Forbes México.
En el marco del EuroLatam Sports Marketing Summit, Juan Pablo Pareja, el gerente general de la Universidad Católica de Chile, compartió con Forbes cuáles fueron los pasos dados por la organización para colocarse entre los equipos más valiosos del continente.
Vale la pena destacar que hasta 2009 este equipo era una fundación sin ánimo de lucro, después pasó a convertirse en una sociedad anónima deportiva profesional en 2011, cuando Juan Pablo Pareja se integró al equipo como gerente general.
Durante ese lapso, los ingresos del club se han triplicado pasando de 5.787 millones de dólares en 2010 a 19.084 millones de dólares en 2016.
Una de las claves de este éxito es su departamento comercial. Podemos decir que es un ejemplo que demuestra que el tamaño no importa, lo importante es la calidad de quienes lo integran. El de “los cruzados”, como se conoce al equipo, está integrado tan solo por 7 personas, pequeña si lo comparamos con los equipos europeos pero es la de mayor tamaño en la liga chilena, y es el departamento que más aporta a los ingresos. Del total de 19.084 mdd, aportó 6.131 millones, lo que supone un 32% de los ingresos totales.
Después viene el 28% que representaron los traspasos de jugadores como Nicolás Castillo, Enzo Rocco o Francisco ‘Gato’ Silva , actualmente en la Liga Mx, y muy cerca, con 5.037 mdd, están los ingresos por derechos de televisión con un 26% del total.
Finalmente, hay un 14% representado por lo generado en los partidos en casa.
Si de este análisis quitamos lo que supone la venta de jugadores, podemos observar que la Católica de Chile tiene una estructura en la composición de sus ingresos que está situada en la media de los equipos del mundo según el Top Ten Money League, documento elaborado por Deloitte y donde aparecen equipos de la talla del Real Madrid, Manchester United o FC Barcelona.
Como en toda organización que cuente con una visión, el equipo chileno elaboró en 2011 un plan de acción basado en cinco ejes: