A pesar que se encuentra en la huelga más larga de su historia, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se colocó en el lugar 64 de 560 casas de estudios superiores evaluadas en todo el mundo, por encima del Tec de Monterrey, que se colocó en el lugar 90 y la UNAM, que no llegó al top 100.

De acuerdo con The World University Rankings, la UAM está implicada en una amplia gama de proyectos de empresas sociales, cuyo objetivo es apoyar y resolver los problemas de la población más vulnerable en la sociedad mexicana.

Estos programas incluyen clínicas de estomatología y servicios legales para quienes no pueden pagarlos, un centro de investigación y capacitación en Chiapas y el Proyecto Sierra Nevada, mismos que tienen el objetivo de reconfigurar las prácticas de producción tradicionales en operaciones sostenibles que se puedan mantener a largo plazo.

En la primera edición de este ranking, elaborada por Times Higher Education (THE) y Vertigo Venture, empresa inglesa dedicada a la consultoría universitaria, se evaluó que los proyectos y las investigaciones de cada instituto esté alineado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La calificación respectiva de cada universidad debe cumplir aspectos clave de responsabilidad social y sustentabilidad, entre ellos alianzas estratégicas con organizaciones, producción y consumo responsables, trabajo decente y crecimiento económico e igualdad de género.

En este mismo sentido, el Tec de Monterrey se alió recientemente con la UNAM en la presentación en México de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa para aportar soluciones innovadoras a problemas como la desigualdad y falta de oportunidades, la pobreza y el cambio climático.

Mientras tanto, el conflicto laboral en la Universidad Autónoma Metropolitana afecta a más de 48 mil alumnos de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa, Lerma, Cuajimalpa y Xochimilco, además al personal de los tres Centros de Desarrollo Infantil y los cuatro de Difusión Cultural.

Te puede interesar:

Huelga en la UAM, la más larga en su historia

 

Siguientes artículos

Trump afirma que enviará más militares a la frontera con México
Por

El presidente de los Estados Unidos tomó la decisión tras escuchar historias sobre los inmigrantes que cruzan al país co...