El Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó una investigación penal contra Uber Technologies por el uso del software “Greyball”, el cual ayuda a los conductores a evadir autoridades, informó Reuters.

La compañía de transporte reconoció que el software ayuda a identificar y evadir a funcionarios de gobierno que intentan detener a sus vehículos en áreas donde no tienen autorización para operar.

Después de que The New York Times reveló la existencia de “Greyball” en marzo, Uber prohibió su uso para ese propósito y aseguró que el programa había sido creado para proteger a sus conductores y evitar fraudes.

La investigación judicial se suma a diversos problemas comerciales y legales que ya enfrenta la empresa, que quedó mal parada tras la revelación del diario neoyorquino.

Los portavoces de Uber y del Departamento de Justicia declinaron realizar comentarios a Reuters.

¿Cómo funciona ‘Grayball’?

El software por el que Uber es investigado le permite saber si funcionarios gubernamentales se hacen pasar por pasajeros comunes.

Para ello, al recibir la solicitud de un viaje, “Grayball” puede revisar la ubicación para saber si el pasajero estaba cerca de oficinas de gobierno y verificar si la tarjeta de crédito registrada está asociada con alguna institución oficial.

Con el programa, Uber también intenta detectar teléfonos de bajo costo que pudieran ser comprados por funcionarios para crear diferentes suscripciones.

Si el pasajero era identificado como empleado del gobierno, “Grayball” mandaba a sus celulares una pantalla con una versión falsa de la app.

Además, si algún conductor aceptara el viaje, la reservación era cancelada.

Leer también: Tim Cook amagó a Uber con veto por violar privacidad

 

Siguientes artículos

Foto: Archivo
Desempleo en Estados Unidos cae a su nivel más bajo en una década
Por

La tasa de desocupación en EU cayó a 4.4% en abril, mientras que las nóminas no agrícolas aumentaron en 211,000, superan...