Por Abigail Tracy

Dos semanas después de que Uber acordara el pago de 100 millones de dólares (mdd) a 385,000 conductores en Massachusetts y California, la app de transporte en auto privado con chofer enfrenta una nueva demanda.

El domingo, una demanda colectiva interpuesta a nombre de cientos de miles de conductores de Uber fue presentada en la corte de distrito de Illinois, con un alcance nacional. Al igual que en el caso resuelto en abril, la nueva demanda alega que los conductores de Uber están mal clasificados como contratistas independientes y deben, como empleados, recibir un reembolso por las horas extra no pagadas y los gastos acumulados durante sus horas de conducción.

La demanda también alega que a los conductores de Uber se les deben pagar las propinas (en Estados Unidos se acostumbra dar gratificaciones a los taxistas) que perdieron como resultado del modelo de negocio de Uber. La demanda afirma que deben ser  “todas las propinas que fueron ganadas pero robados por Uber o se perdieron debido a las políticas de comunicación del demandado”. En la propuesta de acuerdo con los conductores en Massachusetts y California, Uber dijo que dejaría de informar a los pasajeros que las propinas están incluidas en el precio del viaje. A diferencia de Lyft, Uber no tiene la opción de dar propina a los conductores al final de un viaje.

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“Uber microadministra cada minuto de la actividad de los conductores lo que nos dice que son empleados y que la empresa no puede eludir el pago de derechos y prestaciones a los empleados simplemente por llamar a los conductores ‘contratistas independientes’”, dijo Brian Mahany, abogado de Plantiff Lorri Trosper y los conductores en la demanda colectiva.

El acuerdo de 100 mdd alcanzado el mes pasado por Uber marcó una victoria para la empresa, dado que le permite esquivar el verdadero problema en la raíz de estas demandas: su modelo contratista. Si esta demanda derivará en un desenlace similar o no, eso aún está por verse.

 

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