A partir de hoy estará disponible Uber Movement, una herramienta de la plataforma de transporte que se centralizará en otorgar data informativa y de análisis, para que desde usuarios, empresas y autoridades, realicen y consulten mediciones, cálculos, rutas de navegación, estimados en tiempos de traslado, mapeo de datos, entre otros servicios.

Este desarrollo que será gratuito y abierto para todo público, ya está presente en otras 35 ciudades, siendo CDMX la tercera de América Latina y la primera en el país, con miras a llevarla a otras urbes como Guadalajara o Monterrey en donde la concentración de datos es masiva.

TAMBIÉN LEE: Llega a México el servicio de bicicletas eléctricas de Uber

“Lo que vamos a encontrar en esta plataforma son datos agregados y anónimos que tenemos en la plataforma, gracias a la gran escala que tenemos a nivel global con nuestros 17 millones de viajes que hacemos diariamente alrededor del mundo que ayudarán a la toma de decisiones, así como a una mejor planificación del tráfico y las ciudades”, dijo a Forbes México, María Eugenia Zurita, directora de comunicación de Uber.

Señaló que una de las ideas centrales de esta nueva herramienta, que se alimentará y actualizará cada tres meses, es ofrecer una ayuda a las ciudades, a las diversas autoridades al desarrollo de políticas públicas, a los académicos, organizaciones, y a quienes hacen planeación de las ciudades y determinan en qué zonas o proyectos se va a invertir en infraestructura.

En su sitio web movement.uber.com permite visualizar, filtrar y descargar los tiempos de traslado promedio, mínimo y máximo por horas del día, días de la semana o meses del año en la Ciudad de México, considerando las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) definidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Uber Movement sigue una metodología diseñada para garantizar que ninguna información identifique el comportamiento o la identidad de usuarios o socios conductores específicos.

Esta herramienta basada en data, estará actualizada cada trimestre con lo que los usuarios podrán acceder a información reciente en su búsqueda.

“En CDMX, la herramienta mostrará datos de viajes realizados posterior al primero de enero de 2016, una característica que no se encuentra en otros productos que muestran información de tráfico en tiempo real, pues no permiten búsquedas en fechas pasadas”, detalló.

Esta plataforma va de la mano del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes trabajan en el desarrollo de una metodología para determinar el grado de conectividad y accesibilidad en diferentes áreas de la Ciudad de México, a partir de los datos que se pueden descargar de la plataforma Uber Movement y otras plataformas de datos abiertos. Los académicos presentarán los resultados de este primer análisis en los siguientes meses.

“Un ejemplo claro para la utilización de esta herramienta podría ser para las empresas de logística, para definir las mejores rutas o los tiempos en los que deberían de salir los camiones con la carga, quizá con esta herramienta podrías tomar decisiones basadas en datos, no tanto en sentimiento o instinto. Con esto reduces costos, tiempos de traslado, entregas más eficientes”, detalló.

En los próximos meses, Uber prevé que el sitio muestre nuevas capas de datos, como la velocidad promedio a nivel de cuadras y avenidas, lo que permitirá un análisis aún más detallado. Históricamente costosa y difícil de recolectar para las ciudades, esta característica brinda datos históricos reales de velocidades por hora, que es una forma poderosa de medir el impacto de las inversiones en infraestructura.

“Una de las características que tiene es que tiene esta antigüedad y tienen estos datos históricos que te permiten hacer un análisis y comparaciones de mucho más valor. Esta información hoy en día saldría carísima pero gracias a que tienes esa cantidad de movimientos de los socios conductores y de los viajes que hacemos, vamos mapeando todo esto”, dijo.

 

Siguientes artículos

Virtudes y debilidades de los nuevos iPhone 11
Por

Varios son los elementos de los iPhone 11 que llamaron la atención y otros tantos los que decepcionaron, por ello los ex...