Ante la demanda de usuarios por el servicio, Uber anunció su llegada a Cancún, con lo que ofrecerá una opción de transporte a los quintanarroenses y a los más de 4.5 millones de visitantes internacionales y nacionales que acuden a este destino turístico cada año.

Eso ayudará seguramente a terminar con esos taxistas que se ponen a cazar turistas a la salida del aeropuerto, te llevan a tu hotel y te cobran una muy elevada tarifa fija que debes pagar a menos si quieres evitar una escena violenta, un fenómeno que se repite una y otra vez desde hace años y que ninguna autoridad ha frenado.

Los taxistas se ponen a la salida con anuncios y playeras de agencias de viajes, aerolíneas que comercializan paquetes o con el nombre del hotel al que probablemente te diriges. Si es la primera vez que estás ahí, es muy fácil que caigas en sus asientos, te lleven amablemente y cuando te den la cuenta te sorprendan con el abuso. Te pueden cobrar hasta en dólares, y es ahí, en ese momento, cuando te das cuenta de que el servicio no era el que habías pagado previamente al contratar tus vacaciones. Una estafa muy bien hecha por estos grupos que no han podido ser controlados por la ley.

“La llegada de Uber implica sin duda un beneficio inminente para Cancún, ya que apoyará a mejorar el turismo con un transporte confiable. Ayudará a la economía local y generará alrededor de 12 mil nuevas oportunidades de autoempleo en los próximos 12 meses”, explica la firma a través de un comunicado.

Tan sólo este año, 58,000 usuarios extranjeros y 102,000 usuarios nacionales han abierto la aplicación al llegar a esta ciudad, de acuerdo con datos de la compañía.

 

uber-cancun

Uber ya opera en Cancún

Uber ya comenzó a operar en Cancún. También dio a conocer que operará con una tarifa mínima de 35 pesos, un precio base de 6 pesos, así como un costo de 2 pesos por minuto y 4 pesos por kilómetro, así como una cuota de solicitud de 2 pesos.

De acuerdo con Uber, un viaje del aeropuerto de Cancún al centro de la ciudad tiene un costo promedio de 137.00 pesos. Un operador en la terminal aérea cobra 35 dólares (unos 576.21 pesos con el tipo de cambio de este miércoles) por el recorrido de poco más de 15 kilómetros al hotel One Cancun Centro, ubicado a 3 kms. aproximadamente del centro.

Sin embargo, al mediodía el servicio de Uber ya opera con una tarifa dinámica de 1.7x, con lo que el costo de dicho viaje se incrementa a un rango entre 202 y 266 pesos.

estimacion-tarifa-uber

Los usuarios podrán pagar con tarjeta de crédito o débito, PayPal o en efectivo.

Cabe recordar que la empresa se enfrenta a la regulación estatal que entró en vigor en 2015 –que regula el uso de nuevas tecnologías para brindar el servicio público de autotransporte– y que la obligaría a tener que tramitar títulos de concesión para poder dar transportación en la ciudad.

Ante la llegada de Uber, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) anunció que cualquier vehículo con placas particulares que sea detectado prestando el servicio de pasajeros será detenido y llevado al corralón.

De acuerdo con reportes de la prensa local, más de 30,000 familias dependen del transporte público de taxis y verán afectados sus ingresos con la puesta en marcha de Uber en Cancún.

Para inaugurar el servicio en las calles de Cancún, el club de futbol Atlante fue el encargado de tomar el primer viaje en la ciudad.

Lee también: La Startup que creó el ‘uber’ de las vacaciones

 

Siguientes artículos

El ingeniero que dejó Google para crear el coche autónomo perfecto
Por

Sebastian Thrun fue el jefe del programa de conducción autónoma de Google, y ahora capacita al nuevo talento que moldear...