Cobrar IVA a empresas como Uber, Netflix, Spotify, e incluso Apple, podrían generar ingresos al estado mexicano por hasta 3.397 mil millones de pesos, según cálculos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En su más reciente estudio Panorama Fiscal en America Latina y el Caribe 2019, la organización que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), explicó que, debido a los retos que representa cobrar impuestos a estas empresas, la región deja de percibir, al menos, 579.4 millones de dólares cada año.

La complejidad descansa, según el organismo, en tres puntos: la escala interjurisdiccional (es decir que las empresas ofrecen un servicio en países donde no necesariamente cuentan con presencia física); la fuerte dependencia de activos intangibles (como algoritmos y datos); y la participación de los usuarios y sus sinergías con la propiedad intelectual.

“Los avances en América Latina en materia de tributación de la economía digital son, hasta la fecha, moderados. Al día de hoy solo 3 de los 16 países analizados aplican IVA a los servicios digitales (Argentina, Colombia y Uruguay) y otros tres están en vías de hacerlo (Chile, Costa Rica y Paraguay)”, explicaron los investigadores de la Cepal.

No obstante el organismo urgió a que los países de la región hagan esfuerzos para aumentar su recaudación fiscal en este ámbito, siempre siguiendo las prácticas recomendadas internacionalmente.

“Ello requerirá, en la mayor parte de los casos, modificar la legislación interna para que los servicios suministrados por empresas no residentes queden alcanzados por el IVA y, al mismo tiempo, diseñar los procedimientos administrativos para asegurar una recaudación efectiva”, sentenció.

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