Por Biz Carson

Los taxis voladores suenan como una idea futurista, pero Uber quiere poner a prueba la idea en Los Ángeles en 2020. La ciudad, una de las más congestionadas del mundo, es la segunda urbe en Estados Unidos, después de Dallas-Fort Worth, que será seleccionada como terreno de pruebas para la red de taxis aéreos UberAir.

El plan de Uber es unir una red de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, comúnmente llamados eVTOL, y ponerlos a disposición de los usuarios. De forma similar a los helicópteros, los aviones eVTOL despegan y aterrizan en la azotea de un edificio y pueden cubrir distancias de forma más rápida y directa en comparación con los automóviles atrapados en el tráfico en las carreteras de Los Ángeles.

De acuerdo con el propio análisis de Uber, un viaje en un vehículo eléctrico volador a 320 km/h sobre Los Ángeles sería “competitivo en precio” frente a un viaje en UberX de la misma distancia. También será mucho más rápido que un viaje en auto, afirma Uber. En un ejemplo, la investigación de Uber predice que un viaje en UberAir desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles al Staples Center llevaría menos de 30 minutos usando UberAir. Un paseo en UberX entre las mismas distancias generalmente dura más de una hora y media.

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“Así como los rascacielos permiten a las ciudades usar los terrenos limitados de manera más eficiente, el transporte aéreo urbano usará espacio aéreo tridimensional para aliviar la congestión del transporte en tierra”, escribió Uber en un texto sobre Uber Elevate, el nombre que eligió para la red general, que se dio a conocer en octubre de 2016.

En Los Ángeles, Uber planea asociarse con Sandstone Properties para desarrollar centros de despegue y aterrizaje para su red de aviones eVTOL y planea atraer a más socios inmobiliarios antes del lanzamiento anticipado, dijo la compañía. Además de Los Ángeles, Uber está trabajando para lanzar pruebas similares en Dallas-Fort Worth y Dubai.

Para el momento en que los Juegos Olímpicos lleguen a Los Ángeles en 2028, Jeff Holden, jefe de producto de Uber, dijo en un comunicado de prensa que espera que el servicio esté disponible comercialmente y que los residentes de Los Ángeles ya lo utilicen de manera “intensa”. A escala, la compañía prevé decenas de miles de vuelos simultáneos en Los Ángeles todos los días, según Holden.

En abril, Uber anunció por primera vez que había firmado con sus socios para producir el avión eVTOL que se utilizará en la red, incluidos Aurora Flight Sciences, Pipistrel Aircraft, Embraer, Mooney y Bell Helicopter.

Pero la elección de Los Ángeles también significa que Uber estará trabajando en lo que también es un semillero para la actividad aeroespacial de próxima generación. Junto con SpaceX de Elon Musk, Scaled Composites de Burt Rutan —que desarrolla el enorme avión Stratolaunch de Paul Allen— y la nueva operación Virgin Orbit de Richard Branson en Long Beach, la región es hogar de un grupo cada vez mayor de startups. Esas compañías incluyen a Rocket Lab,Phase Four, Relativity, Whitinghill Aerospace, Masten Space Systems e Interorbital Systems. Uber será un nuevo participante en la ya vibrante comunidad aeroespacial, pero ya planea celebrar su próxima cumbre de aviación en Los Ángeles en 2018.

“Traemos uberAIR a Los Ángeles en gran medida porque el alcalde Garcetti ha adoptado la tecnología y la innovación, convirtiendo a L.A. en un centro para el futuro”, dijo Holden en el comunicado. “En este caso, la tecnología permitirá a los residentes de L.A. literalmente volar sobre el tráfico de la ciudad, dándoles tiempo para usar de maneras mucho más productivas, ya sea más para el ocio con amigos y familiares o más tiempo para trabajar.”

 

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