Por Alex Konrad

Algunas compañías de tecnología pueden sentir la presión de salir a bolsa. En Uber, siempre hay otro inversionista dispuesto a inyectar miles de millones en su negocio.

Uber anunció el miércoles que levantó 3,5000 millones de dólares (mdd) en inversión adicional del fondo soberano de Arabia Saudita, que mantiene su valuación privada en 62,500 millones, la más grande de la industria tecnológica. El director general Yasir Al Rumayyan se unirá al consejo de Uber como resultado de la inyección de efectivo, que, Uber dice, eleva sus reservas de capital y de deuda convertible a más de 11,000 millones de dólares para continuar su expansión internacional.

“Apreciamos el voto de confianza en nuestro negocio en un momento en el que continuamos expandiendo nuestra presencia global”, dijo el CEO de Uber Travis Kalanick en un comunicado. “Nuestra experiencia en Arabia Saudita es un gran ejemplo de cómo Uber puede beneficiarse de los conductores, los pasajeros y las ciudades y esperamos poder colaborar para apoyar sus reformas económicas y sociales.”

PUBLICIDAD

La alianza de Uber con el fondo soberano de Arabia Saudita llega en un punto en el que Uber continúa su expansión en Oriente Medio. La empresa ha dicho anteriormente que invertiría 250 mdd en la región, donde opera actualmente en 15 ciudades de 9 países: Bahrein, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Uber afirma haber tenido 395,000 pilotos activos en la región en el primer trimestre del año, un incremento de 500% respecto al año previo, con 19,000 pilotos activos.

Para Arabia Saudita, la inversión se alinea con el esfuerzo del fondo soberano para reducir la dependencia de la industria del petróleo y promover la actividad empresarial. Uber dice que 4 de cada 5 pasajeros en Arabia Saudita son actualmente mujeres que de otra forma no podrían manejar solas. “Hemos visto de primera mano cómo esta empresa ha mejorado la movilidad urbana en todo el mundo y estamos interesados en ser parte de ese progreso”, dijo Al Rumayyan en un comunicado. La estrategia general para la Visión 2030, como el país denomina a su nuevo plan de crecimiento económico, “presenta una serie de objetivos, incluyendo el desbloqueo de sectores estratégicos como el turismo y el entretenimiento, aumentando las oportunidades de empleo y la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo y el fomento del emprendimiento.”

Uber también ha visto la oportunidad de dominar una región antes de enfrentarse a una escalada de inversión de sus rivales, la que ya ha visto en recientemente en China y otras regiones. En mayo, Apple invirtió 1,000 mdd en su rivales chinos Did ChuXing; ese mismo mes, Volkswagen anunció una inversión de 300 mdd en un rival en gran parte de Europa, Gett. Y en enero, GM inyectó 500 mdd en el mayor competidor de Uber en su propio terreno casa de América, Lyft. ¿El segundo inversionistas en esa ronda? El multimillonario príncipe saudí Alwaleed Bin Talal Alsaud, pero con 100 mdd, una fracción del capital multimillonario que el fondo soberano de Arabia Saudita acaba de inyectar a la compañía.

 

Siguientes artículos

OHL México nombra a nuevo director de operaciones
Por

Ignacio Pérez Ruiz sustituirá a Héctor Arturo Eugenio Quinde Razuri, informó OHL México.