Reuters.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de México anuló la prohibición para el pago en efectivo a plataformas de transporte por internet, Uber y Cabify celebraron la decisión ya que podrán llegar ahora a millones de mexicanos que no tienen tarjeta de crédito.

Con el voto mayoritario de ocho ministros, el máximo tribunal determinó que era inconstitucional una prohibición a las tarifas en efectivo en Colima, estado donde Uber no opera actualmente.

Lee más: La Suprema Corte decidirá pagos en efectivo en apps de transporte

“La decisión de la Suprema Corte es benéfica no sólo para los colimenses, sino para todos los mexicanos”, dijo Enrique González, director regional del departamento legal de Uber.

PUBLICIDAD

“Ayudará al desarrollo económico y a la generación de oportunidades de autoempleo en el país”, agregó.

Uber opera en 43 ciudades de México pero hasta ahora no aceptaba pagos en efectivo ni en la capital del país ni en Puebla, donde gobiernos locales prohibieron esa modalidad.

Más del 50% de los viajes de Uber en México se pagan en efectivo, dijo en una entrevista Sergio Romero, director legal de la compañía en México. Asimismo, más del 60% de la población del país carece de una cuenta bancaria.

Uber argumentó que la ley de movilidad de Colima, aprobada el año pasado, discriminaba a los usuarios que no tienen cuentas bancarias y también sobrepasó los límites del estado ya que el uso del efectivo está regido por el gobierno federal. Legisladores en Colima que se oponían a la regulación presentaron el caso ante al máximo tribunal.

Al decidir sobre otro aspecto de la regulación, la Suprema Corte de Justicia rechazó un límite en el número de conductores que pueden trabajar en cualquier momento, otorgándole otra victoria a Uber y otras firmas del sector.

Cabify, servicio rival de Uber, aplaudió la decisión y dijo a Reuters que ésta democratizaría el acceso de los consumidores sin cuentas bancarias.

El transporte en el país está regulado por cada estado y desde la llegada de Uber en 2013 surgió un complicado mosaico de regulaciones para integrarlo al sector.

“Pienso que es un paso en dirección correcta ver a un tribunal superior tomar una posición y establecer las reglas del juego”, dijo Edgardo Rivera, un exgerente de Cabify que ahora es codirector ejecutivo de Bancompara, una empresa de comparación de préstamos.

 

Siguientes artículos

Despacho defiende independencia entre Marzam y Nadro
Por

La Cofece cerró la investigación por la compra de las acciones de Marzam por parte del Moench y el abogado Luis Doporto,...