UberMoto ya está en República Dominicana

UberMoto ya tiene presencia en grandes ciudades como Hyderabad, en India y Bangkok, en Tailandia.

Foto: caucedo.com

Natalí Faxas

Uber, que arrancó su primera carrera el 3 de noviembre del 2015 en las calles de Santo Domingo, expande su oferta en el mercado dominicano con UberMoto, el típico motoconcho tal y como lo conocemos, con la diferencia de que el usuario lo activa desde su celular inteligente.

UberMoto ya tiene presencia en grandes ciudades como Hyderabad, en India y Bangkok, en Tailandia. La empresa, distribuida en 480 ciudades de 70 países,  con su modalidad de moto-taxi explota en las grandes ciudades la garantía de acortar tiempo y evitar habituales tapones.

En los 91.6 kilómetros cuadrados del Distrito Nacional se mueve aproximadamente el 26% (1,002,049) del parque vehicular nacional que al 2016 contaba con 3,854,038 unidades,  de las cuales poco más de la mitad (54%, es decir, 2,096,196) son motocicletas.

En República Dominicana UberMoto, que comenzó a funcionar el pasado 15 de marzo, se enfrenta a una competencia ya consolidada que, en general, no genera grandes quejas ni escándalos, salvo altos riesgos de choques (2,164 personas fallecieron en accidentes de tránsito entre 2014-2014 y el 85% eran motoristas, según datos de Salud Pública).

Puedes leer: 10 sectores económicos que te darán ganancias en República Dominicana

El motoconcho es el medio de transporte público más popular para los dominicanos, gracias a su bajo costo y la facilidad de llegar a lugares inaccesibles. Los sindicatos de motoconchos  están distribuidos en todo el país, en cualquier esquina, y en pequeñas localidades funciona como único medio de transporte público.

UberMoto ya ha generado recelos y protestas entre sindicatos de motoconchos, que tienen a su favor el arraigo de los barrios de la capital y el haber sido los primeros en ofrecer rutas en zonas de difícil entrada que con los años fueron poblándose y abriendo vías más amplias.

Los motores tienen su cliente más habitual en los sectores humildes que no quieren pagar un taxi, que habitan en lugares donde el transporte público urbano no llega y que no tienen la garantía de llevar consigo un celular inteligente con internet.

UberMoto se activa de la misma manera que los taxis convencionales adscritos a esta plataforma, imprescindible de internet: el usuario descarga la aplicación Uber en su teléfono inteligente, se registra, elige la opción UberMoto y selecciona el destino. Adicionalmente, el pasajero obtiene información de quien será su conductor, generando mayor confiabilidad y seguridad. La regla básica para el viaje es que ambos usen casco protector.

En su primer año de presencia en República Dominicana, 74,000 dominicanos se han convertido en usuarios y tiene más de 4,000 conductores registrados que han recorrido 6 millones de kilómetros. La compañía de tecnología fue fundada en San Francisco, California, en 2009.