Ante los reclamos de ciudadanos que se desplazaron a las casillas especiales para emitir su voto, el Instituto Electoral Nacional (INE), señaló que estas casillas son exclusivamente para votantes que se encuentren lejos de su domicilio y de paso, ya que cada una cuenta con un máximo de 750 boletas.

Como el caso de la casilla especial ubicada en Avenida Coyoacán 1328, en la sección 4396, a la que los votantes llegaron incluso cuatro horas antes de su apertura y todavía hay un gran número de personas en espera para votar, de acuerdo con información de Notimex.

Para la Ciudad de México, la autoridad electoral designó la instalación de 22 casillas especiales, repartidas en 11 de las 16 delegaciones, y a través de su página de internet cuenta con la herramienta para que el votante ubique la casilla a la que debe acudir, y también las direcciones de las casilla especiales.

Si deseas ubicar una casilla especial entra a link Ubica tu casilla, selecciona una entidad, en este caso Ciudad de México, y da clic en el mensaje ubicado debajo: “Si te encuentras lejos de tu domicilio acude a alguna Casilla Especial”.

Para obtener las direcciones de las casillas especiales en otros estados basta con elegir la entidad en cuestión.

Ahí, se desplegara la lista con las 22 casillas especiales habilitadas en la CDMX.

Para esta elección federal se han instalado 1,054 casillas especiales en todo el país, y el INE resumió así su funcionamiento y quiénes pueden hacer uso de ellas:

  • Los cargos que se pueden elegir en la casilla especial dependen del distrito, sección y entidad a la que pertenecen la o el ciudadano, lo cual se verifica en su credencial de elector.
  • Si se encuentra en el mismo distrito, pero en otra sección podrá votar por diputación y senaduría de mayoría relativa y representación proporcional, así como por Presidencia de la República. Si está en un distrito distinto pero en la misma entidad, recibirá la boleta para diputación de representación proporcional, senaduría de mayoría relativa y representación proporcional, así como para Presidencia de la República.
  • Si se está en otra entidad pero en la misma circunscripción que le corresponde, tendrá posibilidad de votar por diputación y senaduría de representación proporcional y Presidencia; pero si está fuera de su circunscripción, sólo podrá votar por Presidencia y senaduría de representación proporcional.
  • La votación en las casillas especiales concluirá a las 18:00 horas o cuando se terminen las 750 boletas por elección.

Hace unas horas, cientos de personas se inconformaron por la falta de boletas en la casilla especial instalada en el Hospital General Dr. Manuel Gea González de la Ciudad de México, por lo que cerraron la Calzada de Tlalpan obstruyendo el paso vehicular.

 

Siguientes artículos

CDMX, Edomex, Chiapas y Veracruz, con más denuncias electorales
Por

Hasta ahora hay 17 detenidos por diversas conductas, de acuerdo con la Fepade.