El Banco de México (Banxico) podría aumentar nuevamente las tasas ante una mayor inflación en los combustibles, de acuerdo con un análisis de UBS.

“Los precios más altos en la gasolina probablemente acelerarán, más rápido de lo que se tenía anticipado, la inflación de los combustibles. Esto implica que está en las cartas un alza adicional de las tasas por parte del banco central”, indicó el grupo en un documento.

El pasado mes de diciembre de 2016, Banxico incrementó, por quinta ocasión en el año, en 50 puntos base la tasa de referencia, para ubicarla en 5.75%, su mayor nivel desde mayo de 2009.

En ese entonces, el banco central señaló que entre los riesgos que enfrentaría la economía en 2017 estaban el tipo de cambio y la liberalización de los precios de la gasolina.

PUBLICIDAD

El siguiente anuncio de la Decisión de Política Monetaria por parte del Banco de México se dará el próximo 9 de febrero.

Te puede interesar: Dólar y gasolina, riesgos para la inflación en 2017: Banxico

Un alza adicional en las tasas podría implicar una ruptura en las altas valuaciones de las acciones de las empresas mexicanas, añadió UBS.

La firma financiera señaló que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la primera semana del 2017 con un ligero aumento, a pesar de la noticia del alza en el precio de la gasolina. Sin embargo, todavía se espera que las ganancias de las empresas mexicanas bajen.

“Por lo tanto, sugerimos prudencia en las acciones (de las empresas nacionales)”, indicó la correduría en su documento.

 

Cemex y Grupo México, las más expuestas ante gasolinazo

El análisis de UBS indica que Cementos Mexicanos (Cemex) y la empresa minera Grupo México son las dos empresas de la BMV que tienen mayor exposición ante el aumento en el costo de la gasolina.

El uso de energía representa alrededor del 30% en los costos de ventas de ambas firmas, en el resto de las empresas listadas representa el 10% o menos.

Hasta el 3 de febrero, el costo de la gasolina ha aumentado 14.2% para la Magna, 20.1% para Premium y 16.5% para diésel, en comparación con los precios observados en diciembre de 2016.

 

Siguientes artículos

corrupcion
Coparmex pide priorizar combate a la corrupción en México
Por

Gustavo de Hoyos Walther, titular de la Coparmex, habló de la necesidad de combatir la corrupción y evitar que contamine...