Ucrania condenó el lunes lo que calificó de acciones “provocadoras” de Rusia y pidió contramedidas decisivas por parte de la comunidad internacional, un día después de que Moscú dijera que uno de sus buques de guerra había efectuado disparos de advertencia contra un carguero en el mar Negro.

Moscú declaró el domingo que su patrullero Vasily Bykov disparó armas automáticas contra el buque Sukru Okan, con bandera de Palaos, después de que el capitán del barco no respondiera a la petición de detenerse para una inspección.

Rusia ha dicho que tratará a cualquier barco que se acerque a los puertos ucranianos como posibles buques militares después de que el mes pasado abandonará un acuerdo mediado por la ONU que permitía el paso seguro por el mar Negro del grano ucraniano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania condena enérgicamente las provocadoras acciones llevadas a cabo por la Federación Rusa el 13 de agosto en el mar Negro en relación con el buque turco de carga seca ‘Sukru Okan’, que se dirigía al puerto de Izmail”, declaró el Ministerio en un comunicado.

Kiev afirmó que el incidente constituía una flagrante violación del derecho internacional y “ejemplificaba la política deliberada de Rusia de poner en peligro la libertad de navegación y la seguridad de la navegación comercial en el mar Negro”.

Te puede interesar: Desarrollan nuevas vacunas para el Covid-19 mientras se extiende la variante Eris

Ucrania condena las ‘provocadoras’ acciones rusas en el mar Negro

“Pedimos a la comunidad internacional que tome medidas decisivas para impedir las acciones de la Federación Rusa que impiden el paso pacífico de buques por el mar Negro”, dijo el ministerio, sin especificar qué medidas tenía en mente.

En una declaración a última hora del domingo, un viceprimer ministro ucraniano pidió a la Organización Marítima Internacional que “reaccionara con firmeza” ante el incidente y sugirió que los buques ajustaran su rumbo para minimizar el riesgo de interferencias rusas.

“Para evitar provocaciones, recomendamos a los capitanes de los buques que navegan hacia o desde puertos ucranianos que lo hagan lo más cerca posible de la costa noroccidental del mar Negro, a través de las aguas territoriales de Turquía, Rumanía y Bulgaria”, dijo Oleksandr Kubrakov.

El incidente ensombreció los planes de crear un “corredor humanitario” en el mar Negro para liberar los buques de carga atrapados en los puertos ucranianos desde el estallido de la guerra.

Ucrania ha comenzado a registrar los buques que deseen utilizar el corredor, que anunció a principios de la semana, informó el sábado una agencia de noticias local. Fuentes navieras y aseguradoras han expresado su preocupación por la seguridad.

Con información de Reuters.

Poco texto y gran información en nuestro X antes Twitter, ¡síguenos!  

 

Siguientes artículos

bombarderos-rusos-fuerza-aerea-neerlandés
Fuerza aérea danesa intercepta bombarderos rusos que se dirigían al espacio aéreo neerlandés
Por

Los bombarderos rusos fueron interceptados por las Fuerza Aérea danesa antes de que pudieran entrar en el espacio aéreo...