Reuters.- Ucrania dijo el lunes que decenas de miles de personas probablemente murieron en el asalto de Rusia a la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, mientras que la defensora de los derechos humanos del país acusó a las fuerzas rusas en la región de torturas y ejecuciones.

Reuters confirmó la destrucción generalizada en Mariúpol, pero no pudo verificar los presuntos crímenes o la estimación de los muertos en la ciudad estratégica, que se encuentra entre Crimea, anexada por Rusia, y las áreas del este de Ucrania en manos de los separatistas prorrusos.

“Mariúpol ha sido destruida, hay decenas de miles de muertos, pero incluso a pesar de esto, los rusos no dejan su ofensiva”, dijo el presidente Volodímir Zelenski en un discurso en video a legisladores surcoreanos sin dar más detalles.

Lee: El objetivo de Rusia es todo el proyecto europeo: presidente de Ucrania

Si se confirma, sería con mucho el mayor número de muertos hasta ahora en un lugar de Ucrania, donde ciudades, pueblos y aldeas han sido objeto de bombardeos implacables y se han visto cuerpos, incluidos civiles, en las calles.

El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, respaldada por Rusia, Denis Pushilin, dijo el lunes a la agencia de noticias rusa RIA que más de 5,000 personas podrían haber muerto en Mariúpol, y que las fuerzas ucranianas eran las responsables.

El número de personas que abandonan la ciudad ha disminuido porque las fuerzas rusas han ralentizado los controles previos a la salida, dijo el lunes Petro Andryushchenko, asistente del alcalde de Mariúpol, en el servicio de mensajería Telegram.

Unas 10,000 personas esperaban que las fuerzas rusas las examinaran, dijo. Rusia no permite que el personal militar se vaya con los evacuados civiles. No hubo comentarios inmediatos de Moscú, que anteriormente culpó a Ucrania de bloquear las evacuaciones.

Citando cifras de la administración de de Mariúpol, la defensora del pueblo de derechos humanos de Ucrania, Lyudmyla Denisova, dijo que 33,000 residentes de la ciudad habían sido deportados a Rusia o territorios controlados por separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania.

Rusia dijo el domingo que había “evacuado” a 723,000 personas de Ucrania desde el comienzo de lo que llamó su “operación especial”. Moscú niega haber atacado a civiles.

“Los testigos informan que las tropas de la guardia nacional rusa y las unidades ‘kadyrovitas’ (chechenas) están haciendo arrestos ilegales, torturando a los detenidos y ejecutándolos por cualquier postura proucraniana”, dijo Denisova en una publicación en Telegram.

No te pierdas: EU alerta sobre brutalidad del nuevo general ruso encargado de Ucrania

El Gobierno ruso no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las denuncias de tortura.

El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Geraschenko, dijo en una entrevista televisada el lunes que los “deportados” ucranianos eran mantenidos en sanatorios vigilados y campamentos.

“A estas personas no se les permite moverse libremente, ni tener libre acceso a las plataformas de comunicación para contactar a sus familiares en Ucrania”, dijo, sin citar evidencia directa.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo a Reuters que el número de puntos de control a lo largo del corredor controlado por Rusia entre Mariúpol y la ciudad ucraniana de Zaporiyia había aumentado de tres a 15.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Casa Blanca financiación
La Casa Blanca alerta de una inflación ‘extraordinariamente elevada’ en marzo
Por

Estados Unidos alertó que el dato de inflación registrado en marzo y que se conocerá mañana será "extraordinariamente el...