Reuters.- Rusia prometió reducir de forma drástica sus operaciones militares en torno a Kiev y en la norteña Chernígov en las conversaciones de paz celebradas este martes en Turquía, mientras que Ucrania propuso un estatus neutral con garantías internacionales para protegerse de los ataques.

Los negociadores ucranianos dijeron que propusieron un estatus según el cual su país no se uniría a alianzas ni albergaría bases de tropas extranjeras, pero tendría su seguridad garantizada en términos similares al “Artículo 5”, la cláusula de defensa colectiva de la OTAN.

En este contexto, identificaron a Israel y a Canadá, Polonia y Turquía -miembros de la OTAN- como países que podrían ayudar a proporcionar dichas garantías.

Las propuestas también incluirían un periodo de consulta de 15 años sobre el estado de Crimea anexada y podrían entrar en vigor solo en caso de un alto el fuego generalizado, dijeron negociadores a periodistas en Estambul.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, dijo que Rusia decidió reducir los combates cerca de Kiev y Chérnigov para crear las condiciones necesarias para el diálogo.

El principal negociador ruso, Vladimir Medinsky, dijo por su parte que examinará las propuestas ucranianas e informará de ellas al presidente Vladimir Putin.

Las conversaciones celebradas el martes en Estambul fueron el primer encuentro cara a cara entre las partes desde el 10 de marzo. Rusia lanzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero, y no ha logrado capturar ninguna de las principales ciudades de su vecino tras encontrar una feroz resistencia.

Las propuestas son las más detalladas y concretas que Ucrania ha presentado públicamente.

Lee también: Magnate ruso Abramovich y negociadores de Ucrania tuvieron síntomas de envenenamiento

“Si logramos consolidar estas disposiciones clave, y para nosotros esto es lo más fundamental, entonces Ucrania estará en condiciones de fijar su estado actual como un Estado sin bloque y sin armas nucleares, en forma de neutralidad permanente”. dijo el negociador Oleksander Chaly.

“No albergaremos bases militares extranjeras en nuestro territorio ni desplegaremos contingentes militares en nuestro territorio, y no entraremos en alianzas político-militares”, dijo, en comentarios transmitidos por la televisión nacional ucraniana.

“Los ejercicios militares en nuestro territorio se realizarán con el consentimiento de los países garantes”.

Había suficiente material en las actuales propuestas ucranianas para justificar una reunión entre el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, y su par ruso, Vladimir Putin, dijeron los negociadores ucranianos, y agregaron que estaban esperando la respuesta de Rusia.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Amazon-IA-Anthropic
Comienza el conteo de votos para crear el primer sindicato de Amazon en EU
Por

Este lunes comentó el conteo de votos de los empleados de una planta de Amazon en Alabama (EU) para decidir si forman un...