Ciudades del este de Ucrania se preparaban para acciones militares de las fuerzas del Gobierno.

 

Reuters

SLAVIANSK, Ucrania – Algunas ciudades del este de Ucrania se preparaban el lunes para acciones militares de las fuerzas del Gobierno después de cumplirse el ultimátum dado a los separatistas prorrusos para que se desarmaran y finalizaran su ocupación de edificios estatales.

PUBLICIDAD

Al vencer el plazo emitido por las autoridades en Kiev, un periodista de Reuters en la ciudad de Slaviansk, donde hombres unos armados han ocupado dos edificios del Gobierno, dijeron que no había signos aparentes de que los rebeldes estuvieran cumpliendo el ultimátum.

Indignados por la muerte de un oficial estatal de seguridad y las heridas a dos camaradas cerca de Slaviansk, el presidente provisional Oleksander Turchinov advirtió a los rebeldes el domingo que se desplegaría una operación de seguridad a gran escala, que incluiría al Ejército, a menos que cumplieran los plazos estipulados.

Turchinov y otros líderes culpan a Rusia -que anexionó la región ucraniana de Crimea cuando el expresidente respaldado por Moscú Viktor Yanukovich huyó después de meses de protestas prooccidentales- de inspirar y organizar las rebeliones en Slaviansk y otras ciudades rusoparlantes en el este de Ucrania.

La crisis ha llevado las relaciones entre Rusia y Occidente a su punto más tenso desde el fin de la Guerra Fría en 1991 y conlleva el riesgo de desatar una “guerra del gas” que podría interrumpir el suministro de energía en Europa.

Turchinov dijo el lunes que los líderes de Kiev no estaban en contra de un referéndum y que estaba seguro de que confirmaría el deseo de la mayoría de un país unido e independiente.

La celebración de un referéndum ha sido una de las demandas de los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.

Turchinov dijo en unas declaraciones ante una comisión parlamentaria que la consulta se celebraría al mismo tiempo que las elecciones presidenciales el 25 de mayo.

El uso de la fuerza por parte de las autoridades proeuropeas de Kiev podría provocar una nueva confrontación por parte de Rusia. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que los planes de una operación militar eran una “orden criminal” y que Occidente debería poner bajo control a sus aliados en el Gobierno de Ucrania.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró una sesión de emergencia el domingo por la noche y Estados Unidos advirtió de que probablemente impondría más sanciones sobre el Kremlin si continúa la escalada en el este de Ucrania.

 

Siguientes artículos

Bolsas europeas operan con pérdidas
Por

 Las bolsas europeas en el Viejo Continente se mantenían en terreno negativo ante el nerviosismo por el agravamiento de...