Reuters.- Un centro educativo para jóvenes cerca de Auschwitz dedicado a preservar la memoria de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto ha abierto sus puertas para ayudar a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania.

Días después de abandonar su ciudad natal, Nikopol, en el sur de Ucrania, con su madre y sus tres hijos, Tamila Tvardovska pudo por fin dejar sus pesadas maletas y descansar.

Esta mujer de 39 años era una de las 50 refugiadas, la mayoría mujeres y niños, que llegaron el domingo al Centro Internacional de Encuentro Juvenil de Oswiecim, un edificio que normalmente acoge actos educativos.

El centro, situado a unos dos kilómetros del antiguo campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, busca hacer todo lo posible para que quienes huyen de la guerra en Ucrania tuvieran un lugar seguro donde alojarse, dijo su director, Leszek Szuster.

“Me complace que en esta situación extraordinaria tengamos la posibilidad de ofrecer ayuda a nuestros amigos de Ucrania”, señaló.

Hasta ahora, el centro ha servido casi 2,000 comidas a los refugiados desde principios de marzo.

Te puede interesar: Rusia acusa a Ucrania de atacar Donetsk con misiles; Ucrania lo niega

El número de refugiados que huyen de Ucrania desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero ascendió a más de 2.8 millones, mostraron el lunes datos de Naciones Unidas, en lo que se ha convertido en la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Al menos 1.7 millones de ellos han cruzado la frontera con Polonia, donde los ciudadanos han intervenido para alojar a los refugiados y las organizaciones no gubernamentales y las comunidades locales han movilizado voluntarios para proporcionarles desde alimentos y agua a tarjetas SIM para móviles.

Pavel, un economista de 27 años, dio una calada a su vaporizador en el patio del centro mientras que recordaba las escenas de caos cuando huyó de Kiev con su novia y su madre poco después del inicio de la invasión. “Tenemos otra guerra en Europa y este lugar nos salva”, señaló.

Convertirse repentinamente en un refugiado y cobijarse en un lugar de tanta importancia histórica como Auschwitz fue surrealista, dijo.

Más de 1.1 millones de hombres, mujeres y niños, en su mayoría judíos, perdieron la vida en Auschwitz. Los nazis mataron a 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Rusia describe sus acciones como una “operación especial” para desmilitarizar y “desnazificar” Ucrania. Kiev y sus aliados occidentales lo califican de pretexto infundado para la invasión rusa del país de 44 millones de habitantes.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Rusia-narcóticos-Kiev
Rusia niega haber pedido ayuda militar y económica a China
Por

Funcionarios en EU aseguran que Rusia ha solicitado apoyo a China; autoridades en Moscú lo niegan y afirman que es 'pura...