Reuters.- Europa ha elaborado una lista de productos estadounidenses que va desde el bourbon hasta las motocicletas Harley Davidson sobre las que aplicará aranceles si el presidente Donald Trump sigue adelante con su plan de imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio.

La Unión Europea (UE) está estudiando la aplicación de aranceles del 25% sobre importaciones valoradas en 3,500 millones de dólares –un tercio de acero, un tercio de bienes industriales y un tercio agrario– para “reequilibrar” el comercio bilateral, dijeron fuentes del bloque.

“Impondremos aranceles sobre Harley-Davidson, sobre el bourbon y los jeans Levis”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a la televisión alemana.

“Estamos aquí y van a conocernos. Nos gustaría tener una relación razonable con Estados Unidos, pero no podemos enterrar simplemente la cabeza en la arena”, agregó.

PUBLICIDAD

Trump dijo el jueves que Estados Unidos aplicará aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio para proteger a los productores locales.

Hoy, ante las críticas globales a su plan de imponer aranceles, el mandatario aseguró que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar.

Lee también: Corea del Sur reclama ante OMC por aranceles de Estados Unidos

La Comisión Europea calificó el plan de Trump como una intervención flagrante que equivale a proteccionismo. Asimismo, adelantó que cualquier contramedida que apruebe estará conforme con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que se unirá a otros países en el desafío a las medidas, agregando que buscará aplicar también salvaguardas.

Este mecanismo, desplegado por última vez en 2002 en respuesta a los aranceles a las importaciones de acero fijados por el entonces presidente George W. Bush, estaría diseñado para impedir una ola de importaciones resultante de la aprobación de los aranceles estadounidenses, algo que podría ocurrir la semana próxima.

No obstante, las tarifas tendrían que aplicarse a grados seleccionados de acero de todos los países, por lo que afectaría a productores de China, India, Rusia, Corea del Sur o Turquía. El acero estadounidense representa menos del 1% de las importaciones del metal por parte de la UE.

 

Siguientes artículos

canada
Canadá ve ‘paso atrás’ en negociación del TLCAN por dichos de Trump
Por

"Está claro que todo el tono de las negociaciones del TLCAN ha dado un paso atrás", afirmó el jefe del sindicato Unifor,...