Si las medidas son aprobadas en una reunión el lunes, serán las primeras sanciones impuestas por el bloque contra Rusia desde el fin de la Guerra Fría.

 

Reuters

BRUSELAS.- Los estados miembros de la Unión Europea acordaron los términos de sanciones contra Rusia, como restricciones de viaje y congelamiento de activos de responsables de violar la soberanía de Ucrania, según un borrador al que Reuters tuvo acceso.

PUBLICIDAD

El documento de siete páginas detalla las medidas restrictivas que se tomarán contra Moscú si el Gobierno ruso no se retira de Crimea y comienza negociaciones con mediadores internacionales para resolver la crisis sobre Ucrania.

Si las medidas son aprobadas por los cancilleres de la UE en una reunión el lunes, serán las primeras sanciones impuestas por el bloque contra Rusia desde el fin de la Guerra Fría, lo que marcaría un severo deterioro de las relaciones entre el este y el oeste.

“Los estados miembros tomarán las medidas necesarias para evitar el ingreso o tránsito por sus territorios de personas responsables de acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania”, dice el artículo 1 del documento.

El segundo artículo se refiere a los activos en la Unión Europea y establece que “todos los fondos y recursos económicos que pertenezcan o sean controlados” por los responsables de acciones que socavaron la integridad de Ucrania “serán congelados”.

El documento fue aprobado por lo que se conoce como un procedimiento de silencio luego de que ningún miembro de la UE objetó los términos del plan para el miércoles, dijeron funcionarios.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán en Bruselas el lunes y se espera que aprueben las sanciones, a menos que se dé un cambio de situación por parte de Rusia. Ello parece poco posible, ya que no hay indicios de una retirada en Crimea.

El domingo se realizará un referendo en Crimea y se espera que la región vote a favor de separarse de Ucrania para unirse a Rusia.

Si bien la UE acordó los términos de sus sanciones, aún trabaja sobre los nombres a quienes se aplicarán. Pero ni el presidente Vladimir Putin ni su canciller Sergei Lavrov se verán afectados.

Se espera que la lista, un anexo al documento de sanciones visto por Reuters, se centre en personas cercanas a Putin en los servicios de seguridad y entre los militares, así como en destacados parlamentarios rusos.

Si Rusia no responde a la presión, la UE ha dicho que está preparada para tomar otras acciones, que probablemente incluyan un embargo de armas y otras medidas relacionadas con el comercio. También podría aplicar sanciones a Putin.

La crisis comenzó cuando Rusia movilizó tropas a Crimea a fines de febrero y tomó la península luego de la destitución del ex presidente Viktor Yanukovich, un aliado de Moscú, tras meses de protestas populares.

 

Siguientes artículos

Coloca México bono a 100 años en libras
Por

El Gobierno Federal es el primer emisor soberano, y el segundo en el mundo, en colocar un bono a este plazo en libras es...