La Comisión Europea lanzó una investigación sobre si los exportadores chinos de bicicletas electrónicas (e-bikes) se beneficiaron de los excesivos subsidios estatales, lo que aumentó las tensiones comerciales entre Bruselas y Beijing.

La Asociación Europea de Fabricación de Bicicletas (EBMA) presentó una queja en noviembre diciendo que los subsidios se presentaban en una amplia gama de formas, incluidos préstamos preferenciales de bancos estatales, subvenciones, créditos a la exportación, desgravaciones fiscales y el suministro de tierras y materias primas a precios excesivamente bajos.

La asociación dice que más de 430,000 bicicletas eléctricas chinas fueron vendidas en la Unión Europea durante el 2016, 40% más que en 2015, y pronostica que la cifra aumentará a 800,0000 en 2017.

“Hoy estamos hablando de bicicletas eléctricas. Mañana veremos lo mismo con los autos eléctricos “, dijo el Secretario General de EBMA, Moreno Fioravanti.

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En Europa se venden aproximadamente 20 millones de bicicletas al año, de los cuales cerca de 10% ahora son bicicletas eléctricas, con el potencial de aumentar a un cuarto en cinco años.

Fioravanti dijo que los exportadores chinos vendieron a precios bajos, no por mano de obra, que representaba entre 3% y 4% del costo de una bicicleta eléctrica, sino porque “tienen 20%, 30% o 40% de su balance básicamente subsidiado por el gobierno chino”.

Los productores chinos, incluidos Battle-Fushida, Aima y Tianjin Golden Wheel, vendieron bicicletas eléctricas por valor de unos 307 millones de euros en la UE en el año hasta el 30 de septiembre.

La semana pasada, la UE, Estados Unidos y Japón prometieron trabajar juntos para luchar contra las prácticas y políticas comerciales que distorsionan el mercado y que han alimentado el exceso de capacidad de producción, nombrando varias características del sistema económico de China.

Lee también: Europa, EU y Japón critican a países con exceso de producción

 

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