Reuters.- La Unión Europea está buscando respuestas sobre el impacto de las noticias falsas para ayudar a los 500 millones de ciudadanos del bloque a considerar fuentes de noticias y asegurarse de que las plataformas de redes sociales como Facebook cumplan sus responsabilidades.

Las preocupaciones sobre las noticias falsas surgieron tras acusaciones de intervención rusa en la elección presidencial estadounidense del año pasado para evitar que la candidata demócrata Hillary Clinton ganara y en los comicios franceses de este año en los que el equipo del eventual vencedor Emmanuel Macron se quejó de que su campaña fue blanco de una operación “masiva y coordinada” de pirateo informático.

Rusia niega haber intervenido en elecciones extranjeras.

La Comisión Europa, el brazo ejecutivo de la UE, dijo que quería opiniones de los ciudadanos europeos, plataformas online y medios en una consulta pública que se lanzó el lunes.

PUBLICIDAD

También formará un grupo compuesto por académicos, plataformas online, medios y organizaciones de la sociedad civil para asistirla.

“Vivimos en una era en la que el flujo de información y desinformación se ha vuelto casi incontenible”, dijo el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, en un comunicado.

“Por ello es que necesitamos darle a nuestros ciudadanos las herramientas para identificar las noticias falsas, mejorar la confianza online, y organizar la información que reciben”, añadió.

Quienes respondan tienen hasta febrero para opinar sobre el tema, tras lo cual la Comisión presentará una estrategia en la próxima primavera boreal.

 

Siguientes artículos

donald-trump
Trump presume avances comerciales en gira por Asia
Por

Dijo que podría dar una declaración desde la Casa Blanca el miércoles sobre Corea del Norte y comercio, temas clave de u...