La medida permitirá que la UE se sume a una queja relacionada presentada por Japón contra aranceles chinos en diciembre.

 

Reuters

BRUSELAS – La Unión Europea planea presentar una queja en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra aranceles chinos sobre tubos de acero usados en plantas de energía, dijeron fuentes de la UE el martes, abriendo otro frente en un creciente conflicto comercial con Pekín.

PUBLICIDAD

La medida permitirá que la UE se sume a una queja relacionada presentada por Japón contra aranceles chinos en diciembre.

La queja de la UE buscaría revertir aranceles sobre las exportaciones a China de tubos de acero inoxidable continuos hechos por firmas como la española Tubacex S.A y la alemana Salzgitter A.G, aseguraron las fuentes.

La presentación, que podría ocurrir tan pronto como el jueves o el viernes, enviará una señal a China de que la UE está dispuesta a tomar medidas legales contra aranceles que considere se basan en represalias en vez de evidencias objetivas.

China anunció el plan para imponer aranceles por primera vez a principios de septiembre de 2011, poco tiempo después de que la UE aplicó en junio aranceles similares a tubos de acero inoxidables fabricados en China.

La misión china a la UE no hizo comentarios inmediatos.

La medida llega después de la decisión de China la semana pasada de investigar un presunto “dumping” sobre el vino de la UE aparentemente como represalia a que la UE impuso aranceles provisionales a paneles solares chinos, el caso comercial más grande presentado por la UE.

Las reglas de la OMC no permiten que los miembros apliquen sanciones “ojo por ojo”, sino que requiere pruebas concretas a través de una investigación acabada que la industria del país ha sufrido daños antes que se pueda imponer aranceles.

Las fuentes dijeron que el caso de los tubos de acero inoxidable no estaba relacionado a la disputa sobre paneles solares y el vino. Bajo las reglas de la OMC, la UE tenía un tiempo limitado para sumarse a una queja ya presentada por Japón.

 

Siguientes artículos

Google confirma compra de Waze
Por

Tras varios días de especulaciones, este martes el buscador puso fin a los rumores a través de su blog oficial; el monto...