Reuters.- La Unión Europea ha congelado hasta ahora 13,800 millones de euros (13,830 millones de dólares) en activos de oligarcas rusos y otras personas y entidades sancionadas por la guerra de Moscú contra Ucrania, dijo el martes el máximo responsable de justicia del bloque.

El responsable dijo que la gran mayoría de esa cantidad proviene solo de cinco de los 27 Estados miembros de la UE, e hizo un llamamiento a los demás para que den un paso adelante. El bloque mantiene actualmente a 98 entidades y casi 1,160 individuos en la lista negra por el papel de Rusia en Ucrania.

“Por el momento, hemos congelado fondos procedentes de oligarcas y otras entidades por valor de 13,800 millones de euros, es bastante grande”, dijo el martes el Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders.

“Pero gran parte, más de 12,000 millones, procede de cinco Estados miembros, así que tenemos que seguir convenciendo a los demás para que hagan lo mismo”, dijo a los periodistas al llegar a una reunión de los ministros nacionales de Justicia en la capital checa, Praga.

No identificó a los cinco países.

Dijo que esperaba un acuerdo político definitivo después del verano sobre un nuevo instrumento jurídico para que el incumplimiento o el intento de eludir las sanciones sea un delito en toda la UE, algo que no ocurre actualmente.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La medida, destinada a frenar la elusión de las restricciones mediante la transferencia de activos a miembros de la familia que no hayan sido sancionados, podría entonces entrar en vigor en otoño.

“Si es el caso, el dinero irá a un fondo para el pueblo ucraniano, para devolver el dinero al pueblo ucraniano tras la confiscación de activos”, dijo.

Reynders y los ministros también hablaron de la cooperación con Eurojust, la agencia del bloque para la justicia penal, en la obtención de pruebas de supuestos crímenes de guerra en Ucrania, atacada el pasado febrero por Rusia desde tierra, mar y aire.

Dijo que Eurojust almacenaría todas las pruebas y debería cooperar estrechamente con los países miembros del bloque, 14 de los cuales están llevando a cabo sus propias investigaciones a nivel nacional sobre la guerra.

“Lo más importante es que haya una muy buena coordinación, que no se dupliquen las diferentes situaciones, y que se recojan todas las pruebas en el mismo lugar”, dijo Reynders.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Casa Blanca financiación
EU cree que Irán prepara el envío de drones armados para Rusia
Por

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, señaló que no tiene constancia de que los drones hayan...