Después de cuatro años de negociación, este jueves por fin la Unión Europea (UE) y Japón anunciarían un acuerdo para firmar un tratado bilateral de libre comercio y asociación estratégica, el cual es visto como una respuesta a la postura proteccionista promovida por Donald Trump tras su llegada al gobierno de Estados Unidos.

El anuncio formal se realizará en vísperas de la reunión del G-20 que se realizará en Alemania, y la sede del bloque, Bruselas, será el lugar donde el primer ministro japonés Shinzo Abe dé a conocer este avance sobre el pacto, de acuerdo con el Consejo Europeo.

El nuevo tratado responderá por el 36.8% de los intercambios y un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) globales, y aunque no han trascendido los detalles del mismo, el objetivo europeo es inhabilitar casi todos los derechos aduaneros de ambas partes.

Llegar a la cita de las 20 principales economías mundiales con este acuerdo enviará un mensaje al presidente estadounidense y su postura proteccionista, “de que la UE y Japón creen en el libre comercio y piensan que no se debería construir muros o aumentar el proteccionismo”, dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malsmtröm.

PUBLICIDAD

Los representantes europeos y japoneses se reúnen este martes para afinar los detalles del acuerdo, en específico puntos de fricción sobre algunos aspectos técnicos, pero fundamentales para la UE, especialmente con respecto a las inversiones.

El bloque europeo es actualmente el tercer socio comercial de Japón, mientras que la nación asiática es la sexta para la mancomunidad.

 

Siguientes artículos

Más de 20% de las empresas mexicanas enfrenta fuga de líderes
Por

Cuando los empleados que avanzan más en sus habilidades de liderazgo y abandonan su organización, rompen con el ciclo de...