Reuters.- La Unión Europea negó el lunes a Reino Unido el derecho a participar en las votaciones sobre decisiones políticas del bloque durante el periodo de transición posterior al Brexit.

Reino Unido se dispone a dejar la UE en marzo de 2019 y los 27 estados miembros restantes están ahora preparados para tomar una posición conjunta sobre lo que esperan de Londres durante el periodo de transición hasta el final de 2020.

La primera ministra británica, Theresa May, volvió a ser asediada por cuestionamientos a su estrategia frente al Brexit, al ser criticada por sus rivales por haber aceptado en gran parte la propuesta de una transición de status quo de la UE en la cual, sin embargo, Londres no tendría derecho a voto en cuestiones de la UE.

A los ministros de la UE solo les llevó dos minutos aprobar la propuesta en común diseñada en un borrador por los responsables de la Comisión Europea para ofrecer a Reino Unido un periodo de transición de 21 meses durante el cual el país debería obedecer todas las reglas del bloque pero “no tendría representación institucional”.

PUBLICIDAD

“Creo que es bastante difícil… Si te vas, te vas”, dijo el ministro italiano de Asuntos de la UE, Sandro Gozzi, antes de que los 27 ministros reunidos en Bruselas acordasen el mandato de transición para su negociador, Michel Barnier.

“Si has decidido democráticamente marcharte de un proceso de toma de decisiones, tal como Reino Unido decidió hacer en el referéndum (de 2016), entonces no puedes estar en el proceso de toma de decisiones”, dijo Gozzi.

Los negociadores pueden encontrarse en rumbo de colisión, ya que el ministro británico del Brexit, David Davis, dijo que Londres quería participar en la aprobación de las leyes de la UE durante la transición.

“Cuanto antes les quede claro a los británicos el futuro, mejor para todos… Cuanto más parecida sea la transición a la situación actual, mejor para todos. Tenemos que usar nuestro tiempo y energía no para dar forma a la transición sino para dar forma a la relación futura”, dijo Gozzi.

 

Siguientes artículos

Centro de acopio de la Cruz Roja en Polanco. (Foto: Raúl Martínez/Forbes.)
5 lecciones de Chile para la reconstrucción tras el 19S
Por

El Foro Internacional: Después del 19S ¿Cómo construir una mejor ciudad? Reunió a expertos para emitir recomendaciones p...