La perspectiva de una salida de Grecia de la Unión Europea ha aumentado en la agenda política en los últimos años de la mano de un incremento en el apoyo del partido antieuropeo UK Independence Party (UKIP).

Reuters

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) le podría provocar una pérdida permanente de un 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) a 2030, dijo el centro de estudios Open Europe, que añadió que los costos no se compensarían simplemente alcanzando acuerdos de libre comercio con sus anteriores socios.

PUBLICIDAD

La perspectiva de una salida de Grecia de la Unión Europea ha aumentado en la agenda política en los últimos años de la mano de un incremento en el apoyo del partido antieuropeo UK Independence Party (UKIP).

El Partido Conservador, que desde hace tiempo ha tenido un ala de escépticos sobre la Unión Europa, ha prometido un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE antes de finales de 2017 si ganan las elecciones nacionales del 7 de mayo, una iniciativa destinada a neutralizar el atractivo de UKIP.

UKIP ha dicho que sólo apoyaría un gobierno conservador minoritario si accede a celebrar el referéndum antes de Navidad.

El Partido Laborista, que está igualado con los conservadores en las encuestas, está comprometido con Europa pero quiere reformar sus instituciones, mientras que los Liberales Demócratas, que actualmente gobiernan en coalición con los conservadores, son proeuropeos.

Open Europe dijo el lunes que el Producto Interno Bruto de Reino Unido sufriría estando fuera de la UE si no consigue alcanzar un acuerdo de libre comercio con Europa y si no busca una agenda de libre comercio con el resto del mundo. Esto podría resultar en una caída del 2,2 por ciento del PIB.

El mejor escenario incluye un acuerdo de libre comercio con Europa, una desregulación muy ambiciosa de su economía y la apertura casi total al libre comercio con el resto del mundo.

En ese caso el PIB sería un 1.6% mayor en 2030 de lo que sería si el país permaneciera en la UE, pero también implicaría exponer a los trabajadores británicos a una mayor competencia de países con menores costos.

El escenario más probable estaba entre un 0.8% de pérdida permanente del PIB, alcanzando un acuerdo integral de comercio con la UE pero no con otros países, y una ganancia del 0.6% si logra el libre comercio con el resto del mundo y la desregulación además del acuerdo de libre comercio con Europa, dijo.

“Transformar a Reino Unido en una economía desregulada y de libre comercio, en la que se tendría que convertir estando fuera de la UE, suena fácil en teoría pero en la práctica enfrentaría una fuerte resistencia política dentro del propio Reino Unido”, dijo el presidente de Open Europe, Rodney Leach, un legislador conservador.

“El peor escenario es si el Reino Unido abandona la UE y luego persigue políticas proteccionistas”, añadió.

 

Siguientes artículos

Ventas de casas usadas en EU suben menos de lo esperado
Por

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) dijo que su índice aumentó 1.2% en febrero, a un ritmo anual de 4....