El organismo de vigilancia farmacéutica de la UE solicitará más datos a los fabricantes de una clase de fármacos para la diabetes y la pérdida de peso, entre ellos los populares Ozempic y Wegovy de Novo Nordisk, para investigar más a fondo las ideas suicidas en algunos pacientes que los toman.

“Aunque en este momento no se puede llegar a ninguna conclusión sobre una asociación causal, hay varias cuestiones que todavía deben aclararse”, dijo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en un comunicado el viernes.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA volverá a debatir el tema en su reunión de abril de 2024, añadió.

La medida sigue a una revisión que comenzó en julio y abarcó una serie de medicamentos conocidos como agonistas de los receptores GLP-1, entre los que también se incluyen Trulicity de Eli Lilly, Suliqua de Sanofi, Bydureon de AstraZeneca, y Rybelsus y Saxenda de Novo.

La cuestión se debatió esta semana en el PRAC, que vigila los efectos secundarios de los medicamentos y celebra reuniones mensuales.

Te puede interesar: Unión Europea pacta requisitos de seguridad para productos digitales

UE pide información sobre fármacos de obesidad y diabetes por ideas suicidas

La EMA había recibido inicialmente informes de la Agencia Islandesa del Medicamento, basados en dos casos de liraglutida, el principio activo de Saxenda, y un caso de semaglutida, el principio activo de Ozempic y Wegovy.

La revisión también se basó en al menos 170 informes de casos de EudraVigilance, un sistema de registro de sospechas de reacciones adversas a los medicamentos.

La demanda de Wegovy, el medicamento de Novo contra la obesidad, y de Ozempic, el fármaco contra la diabetes de uso no autorizado ha desbordado a la farmacéutica danesa y le ha obligado a esforzarse por aumentar su producción.

Los efectos secundarios más frecuentes son las afecciones gastrointestinales.

Reuters informó en septiembre de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) había recibido 265 reportes de pensamientos o comportamientos suicidas en pacientes que tomaban medicación con GLP-1 entre 2010 y junio de 2023.

La FDA dijo entonces que estaba revisando dichos informes para decidir qué medidas tomar.

Con información de Reuters.

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

Gaza-fallecidos-guerra-Israel
Gaza vuelve al horror de los bombardeos; finaliza tregua entre Israel y Hamás
Por

Israel y Hamás se culparon mutuamente de romper la tregua que incluyó la liberación de 110 rehenes y 240 presos palestin...