La Unión Europea prohibirá artículos de plástico de un solo uso como cubiertos y vasos de poliestireno para 2021 dentro de una serie de medidas para disminuir los residuos marinos.

Los negociadores del Parlamento Europeo y los 28 estados miembros aceptaron la prohibición de una lista de 10 productos de plástico de un solo uso para los que existen alternativas ya disponibles.

Los artículos incluyen cotonetes, cubiertos, platos, popotes, agitadores de bebidas, bastones para globos y recipientes de alimentos hechos con poliestireno expandido.

Para otros productos de plástico, como recipientes de comida, vasos y tapas, el foco se centrará en limitar su uso y establecer obligaciones de limpieza para los fabricantes en algunos casos.

También se prevé que los fabricantes de envases de bebidas rediseñen sus productos para que las tapas no se desprendan de ellos. Estos artículos constituyen, junto con las bolsas plásticas, el 80% de la basura que llega a los mares.

Lee también: Corona dice adiós al plástico en sus six packs

La directiva aprobada esta madrugada incluye provisiones para que la industria tabacalera asuma la recolección de colillas y para que los fabricantes de botellas plásticas asuman su recolección con un sistema de depósito.

Además, todas las botellas de plástico deberán tener al menos 30% de material reciclado para el año 2030.

La directiva prevé asimismo que los estados miembros definan objetivos nacionales de reducción de plásticos desechables. Incluye la prohibición total del plástico supuestamente biodegradable (oxo), pero que en realidad se vuelve microplásticos que no desaparecen.

La nueva iniciativa tendrá aún que ser firmada por el Parlamento Europeo y por el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno. Entrará en vigor en la primavera de 2021.

Junto con la directiva de las bolsas plásticas (aprobada en 2015), Europa piensa evitar la emisión de 3.4 millones de toneladas de CO2 y evitar daños medioambientales que equivaldrían a 22 mil millones de euros hasta 2030.

“El acuerdo de hoy es un gran regalo de Navidad para el planeta y para nuestro futuro. Cada botella plástica que llega a las playas y cada pájaro que se asfixia con nuestra basura nos recuerda que la necesidad de actuar en contra de la polución plástica es más que pertinente”, dijo Margrete Auken, eurodiputada danesa del grupo de Los Verdes.

Fue por iniciativa de Auken que el tema de la prohibición tanto de las bolsas plásticas como del plástico desechable comenzó a moverse en la Eurocámara y llegó hasta la Comisión Europea y a la iniciativa aprobada hoy.

“Hasta hace pocos años la Comisión no quería oír hablar de prohibir el plastico. Por (ello) este acuerdo es una victoria para el movimiento medioambientalista”, afirmó Auken.

A la buena noticia medioambientalista de este miércoles se suma otra de la semana anterior: la Eurocámara y el Consejo acordaron medidas para asegurar que las embarcaciones devuelvan todos sus deshechos a los puertos para ser reciclados y procesados.

Con información de Reuters y Notimex

Los productos ‘healthy’ ganan mercado… y de paso cuidan el ambiente

 

Siguientes artículos

AMLO prevé redirigir 4% de presupuesto de dependencias a universidades
Por

El mandatario admitió que fue un error en el Presupuesto 2019 haber recortado el gasto de universidades.