Reuters.- La comisaria de Comercio de la Unión Europea dijo este jueves que espera que una delegación que visitirá la próxima semana Washington disminuya las tensiones comerciales transatlánticas, aunque el bloque está preparando una lista de importaciones estadounidenses contra las que actuar si el país norteamericano impone aranceles a los vehículos europeos.

La comisaria Cecilia Malmstrom viajará a Washington el 25 de julio con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para celebrar un encuentro centrado en el comercio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lee también: Jefe de Comisión Europea visitará EU por tensión en relaciones comerciales

Estados Unidos impuso aranceles sobre el acero y el aluminio de la UE el 1 de junio y Trump está amenazando con ampliarlos a los autos y repuestos de vehículos de la UE.

PUBLICIDAD

Malmstrom dijo que la industria automovilística de Estados Unidos era próspera y que nadie del sector había pedido los aranceles.

“Estamos preparando junto con nuestros estados miembros una lista de medidas de reequilibrio al respecto. Y esto se lo hemos dejado claro a nuestros socios estadounidenses”, dijo Malmstrom en una conferencia organizada por la German Marshall Fund de Estados Unidos en Bruselas.

La UE ya ha impuesto sus propios aranceles de importación por valor de 2,800 millones de euros (3,250 millones de dólares)a productos estadounidenses que van desde el bourbon hasta las motocicletas.

Las medidas correspondientes a los automóviles serían mucho más altas.

No te pierdas: Aranceles de Trump pueden reducir nuestras inversiones en EU: BMW

Las exportaciones de acero y aluminio de la UE a Estados Unidos, que ahora están sujetas a aranceles, tienen un valor de unos 6,400 millones de euros (mde) anuales. Las exportaciones de piezas de automóviles y vehículos de la UE se elevan a 51,000 mde.

La Comisión Europea informó este miércoles a los representantes de los países de la UE sobre las posibles medidas.

Un diplomático de la UE conocedor de las conversaciones dijo que la Comisión no dio ejemplos de productos estadounidense que podrían verse afectados, pero dijo que en teoría podrían llegar a los 9,000 mde, aunque también podría aplicarse a una lista más amplia de productos con aranceles más bajos.

 

Trump se dice abierto a negociar pacto en visita

El presidente Donald Trump dijo este miércoles que líderes europeos visitarán Washington la próxima para intentar negociar un acuerdo centrado principalmente en aranceles a automóviles, en tanto, su principal asesor económico acusó al presidente de China, Xi Jinping, de retrasar un pacto comercial con Estados Unidos.

Hablando con periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo que durante la visita del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, discutirán los gravámenes a los vehículos, tema que dijo era la principal fuente de fricción en el comercio entre Estados Unidos y Europa.

El mandatario estadounidense considera que el arancel de 10% que la UE aplica a los automóviles es injusto frente al de 2.5% vigente en Estados Unidos, aunque Washington mantiene un impuesto de 25% sobre las camionetas.

“Ellos vendrán el 25 de julio a negociar con nosotros. Nosotros dijimos que si no negociamos algo justo, entonces tenemos una enorme represalia. Nosotros no la queremos usar, pero tenemos enormes poderes”, dijo Trump.

El presidente republicano ha amenazado con aplicar aranceles de hasta 25% a las importaciones de vehículos y su secretario de Comercio, Wilbur Ross, está realizando un estudio sobre si las compras de autos y partes desde el extranjero amenazan la seguridad nacional.

Larry Kudlow, jefe del Consejo Económico de la Casa Blanca, afirmó por su parte en un foro de inversión en Nueva York que Juncker llevaría “una importante oferta de libre comercio” a Trump durante su visita.

Kudlow dijo que cree que Xi ha bloqueado el avance de un un pacto para poner fin al pulso arancelario entre Washington y Pekín.

Agregó que autoridades de menor rango quieren un acuerdo, incluido el principal asesor económico de Xi, Liu He, pero el presidente chino se ha negado a hacer cambios en lo relativo a la transferencia tecnológica y otras políticas comerciales.

“Por lo que sabemos, el presidente Xi no quiere llegar a un acuerdo por el momento”, afirmó Kudlow en la conferencia Delivering Alpha patrocinada por CNBC y la revista Institutional Investor.

“Creo que Xi está manteniendo vivo el pulso. Creo que Liu He y otros preferirían moverse, pero no lo han hecho”, comentó Kudlow. “Estamos esperándole (a Xi). La pelota está en su cancha”, agregó.

China podría acabar con los aranceles estadounidenses “esta tarde si tiene una actitud más satisfactoria” y da pasos que otros países también están pidiendo, agregó.

Entre ellos destacó la rebaja de las barreras arancelarias y no arancelarias a las importaciones, poniendo fin al “robo” de propiedad intelectual y permitiendo la propiedad extranjera completa de firmas que operan en China.

 

Siguientes artículos

Negociaciones para nuevos socios del TPP comenzarán en 2019
Por

Entre los países que han mostrado interés en sumarse al acuerdo están Colombia, Corea del Sur, Indonesia, Tailandia y Ta...