Una vez que los británicos decidieron salir de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea decidió pedirle al Reino Unido que acelere el proceso de separación para minimizar el impacto de su partida, y aunque Londres no tiene prisa en negociar su salida del bloque, Bruselas quiere el divorcio cuanto antes.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, se dirigió a los británicos en rueda de prensa en un tono más duro para pedirles que se apresuren en culminar la separación.

“Esperamos ahora que se implemente esta decisión lo más pronto posible, aunque sea dolorosa. Un retraso prolongaría la incertidumbre innecesariamente. Tenemos reglas para lidiar con esto de forma ordenada”, se pronunciaron en un comunicado conjunto los presidentes del Parlamento Europeo, Martin Schulz; del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la UE, el holandés Mark Rutte; y el propio Juncker.

Puedes leer:  ¿Qué sigue para los mercados después del ‘Brexit’?

PUBLICIDAD

La prisa de Bruselas choca con la repentina calma del Reino Unido. El propio primer ministro David Cameron ha retrasado el inicio de las negociaciones al posponer hasta el otoño su dimisión efectiva. Además, los dos principales rostros del euroescepticismo, el exalcalde londinense Boris Johnson y el ministro de Justicia, Michael Gove, aseguran que en el corto plazo no cambiará nada y han pedido al gobierno que se tome su tiempo para iniciar el proceso.

“Al votar la salida de la UE, es vital destacar que no hay ninguna prisa y que, como ha dicho el primer ministro, nada cambiará a corto plazo, excepto en la obligación de aplicar la voluntad popular y de extraer a este país de un sistema supranacional. No hay necesidad de invocar (ahora) el artículo 50”, comentó Boris Johnson.

El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea es el que sienta el proceso que debe seguir un Estado miembro en caso de que decida dejar la mancomunidad. Sin embargo, es el país que se va el que lo debe invocar, algo que no ha hecho aún Reino Unido. Mientras no se haga efectiva la separación, sigue estando bajo la legislación europea.

“Nos mantendremos fuertes en promover los valores de la UE, como la paz y el bienestar de sus pueblos”, indica el comunicado conjunto emitido por sus líderes. “Juntos afrontaremos nuestros desafíos comunes para generar crecimiento, incrementar la prosperidad y asegurar un entorno seguro para nuestros ciudadanos”, continuaron los representantes europeos intentando tranquilizar a los ciudadanos del resto de la UE.

Más de este tema:

Hacienda anuncia nuevo recorte al gasto por 31,715 mdp

‘Fiebre del oro’ en Reino Unido por el Brexit

¿Qué preocupa del ‘Brexit’ a los inversionistas?

‘Brexit’ llevaría el dólar a 20 pesos

Uber y Tinder también influyeron en la votación del Brexit

 

Siguientes artículos

5 cosas que debes saber sobre el festival chino de la carne de perro
Por

Se calcula que durante el controvertido evento serán sacrificados unos 10,000 animales. ¿Tradición cultural o práctica s...