EFE.- La Unión Europea (UE) y China cerraron este miércoles las negociaciones sobre el acuerdo de inversiones que mejorará el acceso al mercado chino a las empresas europeas y les garantizará competir en mejores condiciones con las compañías del país asiático.

Leer: Enfermero de California da positivo una semana después de recibir vacuna

“Hoy UE y China concluyeron las negociaciones sobre un acuerdo de inversiones”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro chino, Xi Jinping, en un comunicado, para sellar políticamente el acuerdo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El pacto llega tras siete años de negociaciones y después de que Pekín se haya comprometido con Bruselas para avanzar hacia la ratificación de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de trabajos forzados. Pero pasarán varios meses hasta la firma y su posterior entrada en vigor.

Los bajos estándares laborales chinos, y el trabajo forzado en particular, eran la principal preocupación de los países europeos en relación a este acuerdo.

“La UE continua comprometida con las normas basadas en la cooperación internacional”, dijo Michel en Twitter tras la reunión, al tiempo que “agradeció” el acuerdo político alcanzado con Pekín.

La UE destacó la importancia económica del acuerdo, así como que “liga a las partes en una relación de inversión basada en valores y en principios de desarrollo sostenible”

“El Acuerdo de Inversiones ayudará a reequilibrar la relación comercial y de inversión entre la UE y China”, afirmaron Von der Leyen y Michel, destacando que China se ha comprometido a dar un “nivel sin precedentes de acceso al mercado para los inversores de la UE”, proporcionándoles “certeza y predictibilidad” a sus operaciones.

El acuerdo mejorará también la igualdad de condiciones para los inversores europeos al fijar “obligaciones claras” para las empresas estatales chinas, prohibir la transferencias de tecnología forzosas y otras practicas que distorsionen la competencia, y reforzar la transparencia de los subsidios públicos.

“Las compañías de la UE se beneficiarán a partir de ahora de un trato más justo cuando compitan en los mercados chinos”, afirmaron los líderes europeos.

La UE y China intentarán además concluir un acuerdo sobre la protección de la inversión en dos años a partir de la firma del Acuerdo de Inversiones, algo que podría llevar varios meses, ya que el texto aún tiene que pasar el proceso de traducción y revisión legal para poder rubricarlo.

El acuerdo, según explicaron fuentes comunitarias esta semana, no contiene un sistema de resolución de disputas entre Estados e Inversores basado en tribunales, como es práctica de la UE.

Sin embargo, los líderes señalaron hoy que tiene un “mecanismo robusto” para vigilar que se cumple.

“Este es el resultado más ambicioso en acceso al mercado, igualdad de condiciones y desarrollo sostenible nunca acordado por China con un país tercero”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis.

 

Siguientes artículos

Pandemia trastornó al mundo, pero generó respuesta sanitaria: OMS
Por

El experto etíope también recordó la velocidad récord a la que se han desarrollado vacunas, tratamientos y diagnósticos...