En medio de un crecimiento de nacionalismos económicos, una guerra comercial entre la primera economía del mundo contra de las siguientes en el ranking, y de la salida en la Unión Europea de uno de sus miembros con mayor PIB, esta mancomunidad y Japón pactaron abrir, aún más, sus fronteras.

Durante la cumbre UE-Japón celebrada este martes en Tokyo, el bloque y el país firmaron tres acuerdos con la intención de mejorar sus intercambios, pero también de lanzar un mensaje al mundo: el aislacionismo nos hace daño y por eso no lo apoyamos.

“Por nuestra parte, no hay protección en el proteccionsimo. Y no hay unidad cuando hay unilateralismo”, afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Hay una preocupación cada vez mayor sobre el proteccionismo, pero quiero que Japón y la UE lideren el mundo, enarbolando la bandera del libre comercio”, declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una rueda de prensa tras la ceremonia de firma.

El primero, un acuerdo de libre comercio, el mayor firmado por la UE y el cual crea un mercado abierto que incluye a 600 millones de personas y representa el 28% del PIB mundial.

El segundo acuerdo, complemento del primero, es una “decisión de adecuación”, herramienta mediante la cual la Comisión Europea reconoce que el sistema de protección de datos personales de Japón es equivalente, que no idéntico, al de la Unión.

Con ello, los datos de los ciudadanos del Área Económica Europea (que incluye la UE, Noruega, Lichtenstein e Islandia) podrán transferirse al país nipón sin necesidad de autorizaciones o protecciones adicionales.

El tercero es un Acuerdo de Asociación Estratégica para reforzar la cooperación bilateral y acciones conjuntas en áreas que son de interés común y en las que ya estaban trabajando juntos, como cibercrimen, envejecimiento de la población y cambio climático.

 

¿Qué más faltaba por liberar en el mercado nipón-europeo?

“Las empresas europeas exportan más de 58 billlones de euros en bienes y 28 billones en servicios a Japón cada año. Este tratado tiene el potencial de incrementarlo hasta un 24%. Eliminará la mayoría del billón de euros en tarifas que cada año pagan las europeas que comercian con Japón”, aseguró Juncker.

Bajo la normativa del tratado comercial hoy firmado, Japón eliminará sus tarifas en el 94% de todas las importaciones de la UE, incluido el 82% de los productos agrícolas y pesqueros, informó la agencia de noticias nipona Kyodo News.

Esto permitirá, entre otros productos, la importación de quesos como Gouda y Cheddar sin aranceles, hoy al 29.8%, o de vinos, que hoy soportan un 15%.

La UE, por su parte, eliminará las tarifas sobre el 99% de los productos que importan de Japón, las tarifas sobre automóviles del 10% a partir del octavo año de vigencia del tratado, las del 3% sobre la mayoría de piezas para vehículos y las que se aplican a televisores a partir del sexto año en vigor.

En cuanto a productos agroalimentarios, Japón podrá exportar sin coste arancelario sake, té verde y salsa de soja, entre otros.

El tratado también abre los mercados de servicios de ambos países, en concreto, servicios financieros, e-commerce, telecomunicaciones y transportes.

En este último rubro, el acuerdo garantiza que las compañías europeas tendrán acceso al sector ferroviario japonés a nivel nacional.

El acuerdo también aborda aspectos como las condiciones laborales, de seguridad, de protección del consumidor y medioambientales.

En este sentido, es el primer tratado negociado por la UE que incluye un compromiso específico con el Acuerdo de París.

Las partes, pero, han decidido no incluir un acuerdo de resolución de controversias entre actores económicos de ambos países.

El tratado comercial empezó a negociarse en 2013 y ahora deberá ser sometido a los parlamentos de ambas regiones. Se prevé que entre en vigor en 2019, una vez el Reino Unido haya salido de la Unión Europea formalmente.

 

Guerra comercial de fondo

A comienzos de mes, Estados Unidos y China aplicaron aranceles recíprocos sobre sus importaciones por un valor de 34,000 millones de dólares. Pekín acusó a Washington de desencadenar la “mayor guerra comercial” de la historia económica.

El acuerdo entre Japón y la UE además es señal de cambio en los vínculos globales, en la medida que Trump se distancia de la UE, la OTAN y Canadá, que por mucho tiempo habían sido aliados de Estados Unidos.

“Enviamos una señal clara de que estamos haciendo frente al proteccionismo”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien representa a 28 líderes nacionales. “La UE y Japón se mantienen abiertos a la cooperación”.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

dolar-peso
México inscribe bono de deuda hasta por 10,000 mdd ante la SEC
Por

El gobierno indicó que los recursos procedentes de la emisión serán usados para propósitos generales, como la refinancia...