La titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Florencia Serranía, aseguró que la última revisión de la infraestructura de la Línea 12 se hizo en junio de 2020 y no arrojó ninguna anomalía.

En conferencia, la funcionaria explicó que enero de 2020 se recibió información del monitoreo de todo el viaducto elevado de ese transporte y señaló que no se mostró ninguna anomalía; otra fue en junio de 2020, después del sismo, cuando se hizo una revisión protocolaria. 

“Voy a colaborar con la Fiscalía General para que la causa de esta falla estructural se conozca, y es lo que queremos todos que se llegue al fondo; colaboraré para que toda la información con la cuenta el STC sea utilizada para determinar la causa de esta falla estructural“, dijo en conferencia.

Al ser cuestionada suya se había identificado la área pandeada del tramo elevado, señaló: “No hay esa información”.

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Mencionó que todos los días por las noches se realiza mantenimiento a la Línea Dorada, el costo de éste es de 120 millones de pesos al año y Proyectos de Infraestructura del Metro es el área que revisa esos trabajos.  Señaló que durante ese mantenimiento no se detectaron ningunas desviaciones. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la empresa noruega DNV es la que hará el peritaje sobre el accidente ocurrido este lunes por la noche en Tláhuac. Enfatizó que se buscará llegar “al fondo” de este accidente.

“Tiene que hacerse una revision estructural de la operación de la Línea 12. ¿Cuánto tiempo durará? El tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad. Tengan la certeza que vamos a llegar al fondo de esto; eso le demandamos a la FGJ”, dijo la mandataria.

Al ser cuestionada si hubo alguna alerta de que este colapso pudiera pasar, respondió: “No tuve ningún informe por parte de la Dirección General del Metro y por lo que entiendo no había alerta, en el caso del Metro, de algún problema que nos llevara a esta situación”.

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La jefa de gobierno señaló que Florencia Serranía continuará al frente del STC y dijo: “No estamos cubriendo a nadie y actuamos de manera justas. Tiene que ver deslinde de responsabilidades”.

La noche del lunes, hubo un desplome de la estructura elevada de Línea 12, a la altura de la estación Olivos, lo que dejó muertos y heridos.

Este accidente dejó:

  • 79 heridos, de los cuales 15 se encuentran en hospitales de la CDMX, y 12, en el ámbito federal.
  • 24 muertos, 21 de ellos fallecieron en el lugar.
  • Se han identificado a 5 personas fallecidas. 

Datos sobre la L12:

  • 220 mil usuarios transporta al día.
  • En 2015 estuvo cerrada un año y 8 meses por fallas que presentó.
  • Cada año gastan 120 millones de pesos para el mantenimiento de este transporte.
  • Empresa noruega hará peritaje sobre el desplome de la estructura elevada.
  • Fue construida durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

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