Reuters.- Los líderes de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas dieron a conocer este lunes sus planes para gobernar Italia, tras una elección seguida muy de cerca en la zona euro después que los partidos tradicionales fueran desplazados en una votación que no dejó mayorías claras en el Parlamento.

Con la tercera mayor economía de la Unión Europea (UE) enfrentando lo que pareciera ser una inestabilidad política prolongada, la liga antiinmigración reclamó el derecho a gobernar luego de que su alianza de centroderecha logró el mayor bloque de votos.

“Tenemos el derecho y el deber de gobernar”, dijo el jefe de la Liga Norte, Matteo Salvini, en una conferencia de prensa, y agregó que los inversionistas que no deberían temer por su llegada mientras que las acciones, bonos y el euro se debilitaban ante la perspectiva de un gobierno liderado por euroscépticos que prometen aumentar el gasto.

Minutos después, el líder del partido más votado, el “antiestablishment” Movimiento 5 Estrellas, que no forma parte de la alianza de centroderecha, dijo que está preparado para tomar el papel de liderazgo responsable. “Estamos abiertos a todas las fuerzas políticas”, dijo en un comunicado Luigi Di Maio, de 31 años de edad.

PUBLICIDAD

Con el conteo de los votos casi terminado, parece casi seguro que ninguno de los tres principales partidos en Italia podrá gobernar solo y existían pocas probabilidades de un retorno a una coalición, lo que genera temores en la Unión Europea. No se espera que el presidente Sergio Mattarella abra negociaciones formales de coaliciones hasta principios de abril.

En Bruselas, un portavoz de la Comisión Europea dijo estar seguro de que se formaría una administración estable “y que al mismo tiempo Italia tiene un gobierno con el que trabajamos de cerca”.

Italia afronta un prolongado periodo de inestabilidad política luego de que los votantes eligieron a un Parlamento fragmentado el domingo en que los partidos tradicionales fueron rechazados y los grupos de extrema derecha o antisistema lograron niveles récord de respaldo.

Salvini criticó tanto al euro como a las restricciones de la UE sobre los presupuestos nacionales. “El euro fue, es y sigue siendo un error”, dijo y añadió que sin embargo es “impensable” llevar a cabo un referendo para que Italia decida si sigue o no como parte del bloque.

La alianza que también incluye al partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, Fuerza Italia, se encamina a sumar alrededor de 37% de los votos, pero es la primera vez que la Liga es el socio de la coalición con más respaldo.

Esto es una dura derrota para el magnate de los medios y su partido, que tomó una posición más moderada frente a temas como el euro y la inmigración, mientras que la Liga, de extrema derecha, hizo una campaña feroz contra la inmigración.

Salvini dijo que aunque no está interesado en una coalición amplia, la Liga estaría dispuesta a negociar con todos los partidos.

Más temprano este lunes, el economista líder del partido, Claudio Borghi, insinuó la posibilidad de una alianza con el Movimiento 5 Estrellas –que se encamina a tener alrededor del 32% de los votos–, que probablemente no esté muy interesado en una mayor integración europea.

Los partidos “antiestablishment” llevan en auge en Europa desde el comienzo de la crisis financiera en 2008.

 

Siguientes artículos

Ceremonia del Oscar registró su menor audiencia televisiva en EU
Por

El programa de casi cuatro horas de duración tuvo un total de 26.5 millones de espectadores, una baja frente a los 32.9...