Un profesor del área de Biología Molecular del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Tamaulipas es el caso sospechoso de contagio del nuevo coronavirus chino en México reportado por el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.

La secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, informó que el académico viajó el 25 de diciembre pasado a Wuhan, China –la ciudad donde surgió el brote del virus– y regresó al país el 10 de enero, primero a la Ciudad de México y al día siguiente voló a Reynosa y se presentó en el centro de Biología Molecular del IPN, donde trabaja.

El lunes pasado, el hombre comenzó a tener síntomas de escurrimiento nasal y tos seca, por lo que acudió a un hospital del ISSSTE, detalló la funcionaria en entrevista con el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Lee también: Coronavirus cobra más víctimas: sube a 9 los muertos y hay 440 infectados

Gracias a los conocimientos que el profesor posee –es doctor en Biología Molecular con posgrado–, se aisló en su casa, donde vive solo, y tanto él como las autoridades sanitarias del estado han tenido contacto con los cuatro familiares que tiene en China, quienes hasta el momento no presentan ningún síntoma de enfermedad.

La funcionaria indicó que hoy se envió la muestra de exudado faríngeo del paciente a la Ciudad de México que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirme o descarte la presencia del llamado virus de Wuhan.

Debido a que es un virus nuevo, añadió no existe prueba rápida y los resultados tardarán de 36 a 72 horas.

No te pierdas: Qué es el nuevo coronavirus chino y cuáles con los síntomas de la neumonía que causa

 

Siguientes artículos

corrupción
Suecia, Noruega y EU también eran países megacorruptos: exzar anticorrupción de Colombia
Por

Los países que actualmente son referentes en el combate a la corrupción fueron en otro momento naciones afectadas por es...