Emprendedores del MIT desarrollaron un wearable que ayuda a los invidentes a leer libros convencionales e incluso pantallas electrónicas como computadoras y tablets. Tres de cada 100 personas en el mundo tienen algún grado de impedimento visual.

 

 

 

El sistema braille ha permitido que las personas ciegas puedan leer libros y adquirir conocimiento pese a la limitante visual, pero no todos los textos cuentan con una versión en impresión con relieve. Ante esta problemática, estudiantes del MIT desarrollaron un anillo que tiene una cámara y un dispositivo de lectura; así, las personas con impedimentos visuales sólo tienen que apuntar con su dedo a las superficies con texto, como libros, menús, tarjetas de presentación, incluso computadoras y tablets.

La cámara envía la señal a un lector y éste reproduce en voz alta el texto leído. También puede dar retroalimentación si el lector no está apuntando correctamente.

Roy Shilkrot, Jochen Huber, Connie K. Liu, Pattie Maes y Suranga Nanayakkara son los creadores del dispositivo que aún se encuentra en etapa prototipo y que puede ser producido con una impresora 3D. Actualmente, uno de cada tres graduados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)  inicia una compañía a partir de sus investigaciones universitarias. El MIT busca tejer alianzas a fin de generar patrocinadores para los planes de comercialización.

Los creadores del dispositivo explican que aún deben resolver cómo hacerlo rentable y accesible para el público destino. Por el momento sólo está configurado en inglés, pero es cuestión de tiempo para ver una versión que pueda traducir según el idioma.

“El proyecto contempla el desarrollo del prototipo en otros lenguajes, pues hay aplicaciones en smartphones que pueden traducir incluso en tiempo real.  No creemos que sea el fin del sistema braille; quizá en el futuro, cuando todos tengan acceso a la tecnología, y que tecnologías como el Finger Reader sean comunes y muy utilizadas, Tal vez entonces la gente no necesite aprender braille”, señalan los emprendedores.

Se estima que 285 millones de personas en el mundo (3% del total) tienen algún impedimento visual, 39 millones son completamente ciegos y 246 millones tienen una visión muy limitada. Datos del Royal National Institute of Blind People apuntan a que 90% de las personas con discapacidad visual viven en países desarrollados y 82% tienen más de 50 años.

Aquí un video de cómo opera el nuevo dispositivo:

[youtube id=”u7pwr_xmGUQ” width=”620″ height=”360″]

 

 

Siguientes artículos

Inflación interanual de México se habría acelerado nuevamente en julio
Por

Presionada principalmente por incrementos en los precios de la gasolina y algunos productos alimenticios.