“Escoge un trabajo que te guste, y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida.” Confucio

El 1 de julio del 2016 cumplí un año en Cerveceros de México. Han sido doce meses de mucho trabajo y más aprendizaje en una industria que me resultaba ajena y que hoy, puedo decir, es divertida, innovadora, dinámica y con un enorme futuro, pero sobre todo solidaria y comprometida con México. Quiero contarles esta semana sobre los principales logros que, junto con mi equipo –que, debo decir, ha estado en todo momento a la altura–, hemos alcanzado en ese año, así como los retos que vislumbro para el periodo que comienza. Se habla mucho y se ha escrito mucho también sobre el tema de la lucha entre grandes y pequeños cerveceros en México. La realidad es que en nuestro país existe una unión real de la industria cervecera, y en Cerveceros de México nos hemos propuesto ser ese factor de unidad y convergencia, indispensable para trascender juntos. Esto lo hemos logrado a través de entender que cada cervecería, sin importar su tamaño o capacidad, tiene un lugar y juega un papel relevante en nuestro sector. En 2014, Cerveceros de México lanzó la campaña “No te gagas güey”, que busca erradicar el consumo de alcohol en menores de edad. En 2015 decidimos continuar con este esfuerzo y darle un nuevo impulso con absoluta seriedad, poniendo énfasis en la necesidad de que en cada punto de venta, restaurante o bar sea indispensable presentar identificación oficial para adquirir o consumir cualquier bebida alcohólica. Un aspecto fundamental para el desarrollo y crecimiento de la industria de la cerveza en México, es el que tiene que ver con la categoría cerveza, que consiste en la articulación y ejecución de una estrategia integral que promueva efectivamente la cultura cervecera en México. Esto se logra a través de la educación de los consumidores, dando a conocer los diferentes estilos de cerveza y sus múltiples combinaciones de maridajes. Los festivales han resultado ser un medio muy eficaz para que el público conozca más sobre cerveza y se familiarice con las distintas formas de consumirla para potenciar su sabor. Asimismo, hemos realizado un importante esfuerzo para insertar el consumo de cerveza dentro de un estilo de vida saludable, destacando las cualidades de sus ingredientes naturales y las propiedades nutricionales de la misma. Creo que una industria o sector se mide por el talento de aquellos que la conforman. Los cerveceros en México son un grupo increíble de personas talentosas, innovadoras, que no le temen a la experimentación y a la apertura de sus horizontes, con miras a crear las mejores recetas de cerveza. Los mexicanos estamos conformados de ciertos elementos que nos hacen abrir los caminos que otros menos osados seguirán en el futuro. Lo mismo pasa en el mundo cervecero en México. No existe casualidad en que seamos el primer país exportador de cerveza en el mundo. A lo largo de 2015, el sector cervecero anunció la inversión de más de 47,000 millones de pesos en México. Ésta es una muestra irrefutable de que en nuestro país se ofrece la certeza jurídica y el marco fiscal adecuados para atraer inversión en el ramo. En México sabemos hacer, desde hace cientos de años, cervezas de gran calidad para deleite de los mexicanos y de millones de extranjeros en más de 180 países. Trabajar para esta industria y poder representar sus intereses a nivel público ha sido un verdadero privilegio. Espero que el honor de servir a una causa que impacta positivamente al desarrollo social, económico, comercial, gastronómico y cultural de México pueda durarme mucho tiempo más. Hasta el próximo martes.   Contacto: Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México Página web: Cerveceros de México   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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